Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Arte

Regresan los artistas de la crisis

  • Hoy se inaugura en la Diputación Provincial la exposición ‘SER-Aquí’, una muestra colectiva con las obras de nueve artistas gaditanos nacidos en la década de los años 80

Una imagen de la exposición, con un acrílico de Patricia Rivero en primer plano.

Una imagen de la exposición, con un acrílico de Patricia Rivero en primer plano. / Jesús Marín

Hay un grupo de artistas plásticos gaditanos a los que el final de su carrera universitaria les cogió en plena crisis.Son los artistas que nacieron en la década de los años 80 y que a partir de 2009 en adelante se encontraban en Bellas Artes. La crisis cerró puertas, sobre todo culturales, y esos artistas tuvieron que salir fuera de la provincia para enseñar su creaciones. Ahora algunos de ellos vuelven, al menos momentáneamente, con la exposición SER-Aquí que hoy se abre en los claustros de la Diputación Provincial y que muestra los trabajos de nueve artistas.

Fuentesal & Arenillas, Christian Lagata, Silvia Lermo, Berta Llonch, Cristina Mejías, María Melero, Patricia Rivero, Curro Rodríguez y Jaime Velázquez integran la nómina de artistas de esta exposición, cuyo comisariado ha estado a cargo de María Cristina Sánchez Nieto, también artista, también de los años 80 y también nacida en la provincia gaditana, en su caso en Rota en 1986.

La comisaria y el diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, fueron los encargados de presentar ayer a los medios la exposición que se inaugura hoy a las 20.00 horas y que podrá visitarse en el palacio provincial hasta el 5 de diciembre.

Fue Cristina Sánchez quien explicó que esta generación de artistas fue de las primeras que se topó, en el momento de comenzar una carrera profesional, con la crisis económica que sacudió tantos cimientos de la sociedad y que tuvo en la cultura una de sus principales víctimas, que no la única evidentemente.

“Estos artistas –dijo Cristina Sánchez– tuvieron que irse; tuvimos que irnos, y a la hora de plantear esta exposición me interesaba mucho el trayecto, ese viaje de irse para después volver.Todos estos artistas tienen una trayectoria consolidada, han trabajado mucho fuera de Cádiz y había que traerlos aquí, a su contexto, para ver cómo ese viaje ha afectado a su trabajo, a su obra”.

Otra premisa de esta exposición, quizás más personal para la comisaria, fue la búsqueda de referentes que ella misma estaba llevando a cabo cuando comenzó a concebir la muestra, hace ya unos años. Esa búsqueda dio como resultado sus propios contemporáneos: “Buscando referentes, encontré que muchos de los que yo necesitaba eran de mi generación. Les tenía una admiración tremenda”.

Así fue tomando forma este proyecto expositivo que se presentó a la convocatoria provincial de Fronterasur, donde logró respaldo económico, y que finalmente se muestra en los claustros del palacio con la obra de los citados nueve artistas, con un título que viene a ser un guiño al concepto ‘dasein’ que acuñó Martin Heidegger en su libro Ser y tiempo de 1927, y que puede ser traducido como ‘ser ahí’.

Cada uno de los artistas presenta un número variable de piezas, entre dos y cinco. Cuenta Sánchez Nieto que los creadores han tenido “total libertad” para decidir con qué obras “se sentían más a gusto exponiéndolas en casa”. De las creaciones propuestas por los artistas se hizo una pequeña selección, en función del espacio disponible y de la temática, con la intención de ofrecer “el espectro más amplio posible en cuanto a técnicas”.

Por eso, como destacó el diputado Antonio González en su intervención, la exposición “toca distintas disciplinas” con fotografías, pinturas, esculturas, proyecciones de vídeos e instalaciones que conforman una amplia muestra del momento artístico de estos jóvenes creadores, gaditanos que vuelven a su tierra para exponer sus trabajos ante sus propios paisanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios