Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Una terna de gaditanos entre los diez artistas andaluces del momento

  • Pablo Muñoz de Arenillas, Cristina Mejías y Daniel Silvo formarán parte de la exposición prevista para clausurar el XXV aniversario del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) clausurará el próximo año la conmemoración del XXV aniversario de su fundación apostando por los creadores jóvenes de Andalucía con la exposición titulada ¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?, cuya inauguración tendrá lugar el 17 de noviembre de 2016.

Entre los 10 artistas seleccionados figuran tres nombres de la provincia: los gaditanos Pablo Muñoz de Arenillas y Daniel Silvo y la jerezana Cristina Mejías. Completan la lista los malagueños Javier Artero y Leonor Serrano, la onubense Julia Fuentesal, los sevillanos José Iglesias García-Arenal, Julia Llerena y Gloria Martín y el cordobés José Jurado.

El proceso de selección ha sido realizado por un grupo de comisarios jóvenes que ha llevado a cabo un estudio exhaustivo del panorama artístico andaluz centrándose en creadores andaluces o residentes en Andalucía nacidos a partir de 1980. Este grupo de comisarios está compuesto por Ana Ballesteros, Luisa Espino, Alberto Figueroa, Raquel López y Yolanda Torrubia.

Del estudio exhaustivo de más de 50 propuestas, fueron seleccionados en un primer momento 7 artistas: José Iglesias Gª-Arenal, José Jurado, Julia Llerena, Gloria Martín, Cristina Mejías, Leonor Serrano y Daniel Silvo, dejando abierta la posibilidad de una segunda selección tras la celebración el pasado 6 y 7 de noviembre del proyecto titulado A secas. Artistas andaluces de ahora.

Dentro de este proyecto, una convocatoria abierta y en el que hubo interesantes encuentros e intercambios, así como debate sobre la producción y actividad de los artistas en Andalucía, se presentaron más de 90 artistas de los que una comisión seleccionó a 13 para exponer sus proyectos artísticos. El grupo de comisariado participó activamente en el proyecto analizando con detenimiento las propuestas presentadas y decidió incluir en la exposición a dos de los artistas participantes: Javier Artero y el colectivo Fuentesal y Arenillas

El título de la muestra, ¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?, parte del poema de Alberti Balada para los poetas andaluces de hoy, de 1953, que fue transformado en la canción Poetas andaluces de ahora por el grupo Aguaviva en el año 1969. El texto de Rafael Alberti fue una interpelación sobre el papel del arte y de los artistas ante una determinada situación política y social.

Así, también hoy la intención de la exposición es trasladar este poema a la actualidad y al arte contemporáneo, de forma que los artistas de las últimas generaciones puedan mostrar lo que hacen y, por extensión, ofrecer al público determinadas visiones, algunas cercanas a lo que se ha denominado como "poesía de la conciencia".

El dúo Fuentesal y Arenillas explora en su trabajo el pasado, presente y futuro del desarrollo social y ecológico atendiendo a los modos de vida humanos. A través de acciones mínimas, de composiciones constructivas, collages e instalaciones realizadas con una gran economía de medios y de naturaleza deliberadamente precaria y efímera, analizan la dificultad de establecer vínculos (sociales y personales) con el otro en el espacio urbano contemporáneo.

La artista Cristina Mejías, por su parte, reflexiona en su obra sobre la relación entre objeto y recuerdo guiándose por tres conceptos: lenguaje, tiempo y espacio.

Por último, Daniel Silvo centra su proceso de creación en los formatos de vídeo y fotografía - donde la elaboración de otros mundos a través de la construcción de escenarios se presenta como su modo de trabajar con la imagen fotográfica - aunque actualmente su trabajo se vuelve más conceptual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios