Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Tres gaditanos copan el podio de la Exposición de Gibraltar

  • Cecilio Chaves gana el primer premio con el óleo 'Cádiz'

  • Jaime Velázquez y Alberto Ceballos reciben el segundo y el tercero

Cecilio Chaves, frente a la obra ganadora.

Cecilio Chaves, frente a la obra ganadora. / infogibraltar

El gaditano Cecilio Chaves Aparicio, con un óleo sobre tela que refleja un paisaje de Cádiz, recibió ayer el primer premio de la Exposición Internacional de Arte de Gibraltar. La cita la organiza el Servicio Cultural de Gibraltar, en nombre del Ministerio de Cultura, y se celebra en la Galería Gustavo Bacarisas.

En esta edición se han presentado 41 obras de artistas de Gibraltar, Inglaterra y España y los tres primeros premios son gaditanos. El segundo se lo adjudicó Jaime Velázquez Sánchez, con la obra White Glove Goodbye, y el tercero el sanroqueño residente en Cádiz Alberto Ceballos, con Nocturno II.

La obra ganadora, tal y como comenta el autor, es un óleo sobre tela que refleja las luces del atardecer sobre las azoteas de Cádiz, con la catedral al fondo y, en primer plano, uno de los bidones que abastecían de agua a las casas de la ciudad en épocas de sequía. Chaves explicó que, aunque ya conocía la convocatoria desde hace tiempo, fue este año cuando se decidió a presentarse. "Me lo comentó mi compañero de estudio, Julián Delgado, justo la noche antes de que acabara el plazo de presentación y fue él quien se llevó las obras de los dos para Gibraltar en su coche en el último momento".

En opinión de Chaves, la posibilidad de intercambiar temas y formas de ver el arte es uno de los principales alicientes para participar en el certamen gibraltareño. "No sólo es un premio muy bien remunerado, sino que es otra puerta abierta para los artistas de la zona y da la posibilidad de conocer a los autores de un lugar como Gibraltar que, estando tan cerca, a veces parece que nos queda tan lejos". "La cultura es un mecanismo de entendimiento y acercamiento y animo a que sigamos todos por esta línea y a que se promueva, como se ha hecho aquí, una colaboración entre artistas de lugares diversos porque abrirse siempre es positivo".

Además se entregaron un premio a la mejor obra de temática gibraltareña, a Leslie Gaduzo por Under the Gallery, y Laura Vicente Naranjo, por The Wave, en la categoría de jóvenes artistas. Asimismo, se entregaron accésits a los siguientes artistas: Francisco Julián Delgado Gómez, por Nude; Timothy Howitt, por The Docks; Michael Martínez, por Rock Legend; Peter Parody, por Camino; Bathsheba Peralta, por Zazuco.

Todo las obras estarán expuestas hasta el viernes 18 de noviembre, en horario de 10:30 a 18:30 entre semana y de 10:30 a 14:30los sábados. La entrada es gratuita. En la inauguración oficial de la exposición, el ministro Steven Linares declaró: "Estoy convencido de que la Exposición Internacional de Arte crecerá y ganará notoriedad a medida que nos esforzamos por ampliar la participación a otros países, de modo que se convierta en una inspiradora experiencia de la que todo el mundo pueda disfrutar. El Ministerio de Cultura ha asumido la misión de exportar nuestro arte y esta muestra es una buena herramienta para comparar nuestra calidad y nivel con otros artistas en diferentes países".

Emma Stibbon, de la Royal Academy, ha ejercido de jurado este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios