Negro sobre negro

Regresa la reina del ‘noir’ europeo

  • Fred Vargas publica ‘Sobre la losa’, la nueva novela en España de su comisario Adamsberg, uno de los policías más emblemáticos del continente

Fred Vargas.

Fred Vargas.

Fred Vargas, premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, galardón que vino a contradecir a quienes siguen considerando la novela policiaca como un género menor, tiene nueva obra. Desde que Siruela publicara su espléndida Cuando sale la reclusa miles de seguidores en nuestro país esperábamos ansiosos más casos del comisario de la Brigada Criminal del distrito 13 de París, Jean-Baptiste Adamsberg. Posiblemente estamos ante uno de los grandes policías de la literatura europea, uno de los más representativos, heredero de los Poirot o Maigret que de la mano de Agatha Christie y Georges Simenon ayudaron a construir lo que hoy día conocemos como novela negra. Así las cosas, la publicación en España, nuevamente gracias a Siruela, de su último título, Sobre la losa, supone una excelente noticia.

Lo mejor es que podríamos decir que la autora francesa está en un momento álgido de su carrera. Aunque la serie Adamsberg tiene títulos emblemáticos, estos dos últimos nos parecen de los mejores, y eso es mucho decir en una lista que incluye títulos como Huye rápido, vete lejos, Tiempo de hielo o El hombre del revés.

En esta ocasión encontramos a un Adamsberg que, tras cerrar un difícil caso en Bretaña, ha entablado amistad con su homólogo en Rennes, Franck Matthieu, quien no duda en aceptar la ayuda y los consejos del policía parisino en la investigación de un crimen acaecido en el pequeño pueblo de Louviec. Un guarda de caza ha sido apuñado y todo parece guardar relación con una oscura leyenda local muy arrraigada en la zona.#La presencia del fantasma de un antiguo conde apodado El Cojo, cuya pata de palo sigue resonando por las escalinatas del cercano castillo de Combourg y, ocasionalmente, por los adoquines del pueblo, anunciando, con su gris repiqueteo, el acaecimiento de una muerte violenta.

El principal sospechoso es Josselin de Chateaubriand, un excéntrico personaje del pueblo, y fiel sosias del insigne escritor romántico François-René de Chateaubriand, al que apuntan todos los primeros indicios. Cuando se produce un segundo asesinato, que sigue las mismas pautas del anterior, todo se complica.

Convencido de su inocencia, Adamsberg se traslada a la zona con su equipo y comprueba como la maraña se complica día a día con nuevos acontecimientos en un pueblo de 1.200 habitantes donde todos se conocen y se saludan de forma cordial, pero, también se espían, abundan los rumores, los presagios, las envidias y las más extrañas supersticiones.

El ritmo de la novela, como siempre, va creciendo, meciéndose, casi como si se tratara del Bolero de Ravel, hasta acabar en un final apoteósico, un clímax repleto de inteligencia con la que Vargas vuelve a conquistarnos.

La novedad: ‘El último en morir’, la nueva entrega de ‘El Club del Crimen de los Jueves’

La editorial Espasa ha publicado recientemente El último en morir, la esperada nueva entrega de Richard Osmon y su Club del Crimen de los Jueves, la serie de los abuelos investigadores que ha cautivado a 10.000.000 de lectores en todo el mundo y que se ha convertido en un auténtico fenómeno.

La acción de esta última aventura arranca en Navidad en el complejo residencial de Cooper’s Chase, donde todos esperan disfrutar de unos días de descanso en buena compañía. Pero si eres miembro del Club del Crimen de los Jueves, nunca hay un momento de sosiego. Cuando reciben la noticia de que un viejo amigo ha sido asesinado mientras custodiaba un peligroso paquete, el cuarteto de detectives aficionados se lanza a resolver el misterio.

Su búsqueda los lleva a una tienda de antigüedades, donde pronto descubren que los secretos que esconde este oficio son tan antiguos como los objetos mismos. Mientras se cruzan con falsificadores de arte, traficantes de droga y estafadores, Elisabeth, Joyce, Ron e Ibrahim no saben en quién pueden confiar. Con el número de cadáveres rápidamente en aumento, el tiempo en contra y el peligro pisándoles los talones, ¿se les habrá acabado la suerte a nuestros intrépidos investigadores?

Una escena de 'Más allá de la duda'. Una escena de 'Más allá de la duda'.

Una escena de 'Más allá de la duda'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios