Literatura

Ramón Pérez Montero presenta hoy en la UCA su novela ‘Tres días del 33’

El escritor Ramón Pérez Montero.

El escritor Ramón Pérez Montero. / Manuel Vilches

Hoy martes, 14 de noviembre, a las 18.30 horas tendrá lugar en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia de la Universidad de Cádiz la presentación de la novela ‘Tres días del 33’ (Libros de la Herida), del escritor asidonense Ramón Pérez Montero, en un acto organizado por el Servicio de Extensión Universitaria y la Biblioteca UCA, con entrada libre hasta completar aforo. Asistirán el autor de la obra acompañado por Francisco Piniella, rector en funciones de la Universidad de Cádiz, y Manuel J. Ramos Ortega, catedrático de Literatura Española de la UCA y escritor.

La novela transcurre en los días 10, 11 y 12 de enero de 1933 que marcaron decisivamente el devenir de la Segunda República y de la historia de España. Fueron los conocidos como sucesos de Casas Viejas.

El autor muestra los fundamentos y engranajes de estos acontecimientos revolucionarios y su represión, sus circunstancias y contexto, sus precedentes y consecuencias, a través de las voces y hechos de una amplia y heterogénea galería de personajes históricos.

Ficción vivísima y emocionante, fruto de una exhaustiva investigación y de una infrecuente y fascinante ambición literaria, ‘Tres días del 33’ construye un universo realista y mágico a la par que asombra, impregna y trasciende, desvela y alumbra no solo sobre lo acontecido en esta aldea gaditana, sino también sobre las complejidades y misterios de la condición humana.

Ramón Pérez Montero es licenciado en Filología Hispánica por la UCA y publicó su primera novela, ‘Mi nunca dicha razón de amor’, en 1996. En 1998, sale a la luz la segunda, 'Tarde sin orillas' (Algaida), finalista del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, y con esa misma editorial, en 2002, 'Princesa en la red'. En la actualidad, después de haberlo hecho en diferentes institutos de Andalucía, imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en el IES San Juan de Dios de su ciudad natal.

Entre los años 1999 y 2001 escribió sus artículos de opinión en Diario de Cádiz. A partir de 2009 hasta la actualidad lo continúa haciendo para La Voz de Cádiz.

En 2012 vio la luz su primer libro de poemas, 'La mirada inclemente'. En 2016 publicó su segundo poemario, 'Palabra de Adán', con la editorial sevillana Renacimiento.

También ha escrito un libro de investigación histórica, 'Crónica del desarraigo', editado por Puerta del Sol en 2014. Sus últimos libros son 'Eras la noche' (Libros de la Herida, Sevilla, 2020), 'Relato ilustrado' (Editorial Pandora, Sevilla, 2022) y este 'Tres días del 33' que se presenta en este acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios