"Rafael de León es uno de los escritores más importantes que ha tenido este país"

Hoy se publica el disco 'A manos llenas', en el que la intérprete madrileña afincada en la provincia de Cádiz hace un homenaje al poeta sevillano · El álbum recoge dos canciones inéditas

"Rafael de León es uno de los escritores más importantes que ha tenido este país"
"Rafael de León es uno de los escritores más importantes que ha tenido este país"
Pilar Hernández Mateo / Cádiz

14 de abril 2009 - 05:00

Rafael de León es conocido por ser el autor de la letra de innumerables coplas muy populares. De hecho, tiene más de 8.000 canciones registradas en la Sociedad General de Autores con distintos músicos. Pero poca gente sabe de su faceta de poeta, amigo y compañero de otros de la Generación del 27, como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado o León Felipe.

La cantante y compositora Clara Montes ha querido homenajear a Rafael de León en su nuevo disco, titulado A manos llenas, que se publica hoy de la mano de Universal. En él, recoge diez temas del sevillano, dos de ellos inéditos.

"Rafael de León es uno de los escritores más importantes que ha tenido este país. Es importantísimo lo que hizo en la copla, pero él no solamente es copla. Yo creo que debería ser un poeta estudiado en la escuela dentro de la Generación del 27", opina la intérprete, quien ha investigado la vida y obra del sevillano y "descubriendo su mundo, he encontrado facetas muy diferentes de él que me han gustado muchísimo. Ha sido apasionante. Y creo que ha quedado un disco muy bonito, que sorprende porque no sólo tiene copla".

En este álbum producido por Josemi Carmona, la elegante voz de Clara Montes recorre temas tan emblemáticos como Ay pena, penita, pena, que evoca el tiempo que estuvo encarcelado el autor; Y sin embargo te quiero, elevado a la categoría de "canción inmortal" por Juanita Reina; La Loba, éxito en la voz de Marifé de Triana que habla de esa mujer alcoholizada y despreciada por el machismo de la época, o Rosa venenosa, popularizada por Manolo Caracol. Pero también interpreta otros menos conocidos, como Ten cuidado, un soneto al que puso música el maestro Solano.

El disco toma el nombre de una de las canciones inéditas que ha grabado Clara Montes: A manos llenas, compuesta por Rafael de León y Manuel Quiroga. "La conseguí a través de su familia. Debió estrenarse en algún espectáculo en los años 40 pero nunca se grabó. Ha sido un gran descubrimiento. Nosotros hemos hecho un arreglo más moderno, un poco rumba cubana", explica. El otro tema inédito es La lluvia proseguía, un poema que ha musicado la propia Clara Montes.

Uno de los descubrimientos que hizo la intérprete y que le pareció "fantástico" fue la canción Te quiero, te quiero, que también aparece en el disco. "Llega un momento en el que la copla empieza a tener muy mala fama por el franquismo y mucha gente la rechaza. Entonces, Rafael empieza a escribir para cantantes de pop y hace para Nino Bravo el Te quiero te quiero, que fue uno de sus grandes éxitos. Mucha gente no se puede imaginar que esa canción es suya y se queda alucinada. Y él se sentía súper orgulloso porque con ella demostró que era un escritor que podía hacer lo que se le antojase, que no estaba encasillado en la copla", comenta la artista madrileña afincada desde hace años en la provincia de Cádiz.

Afirma que la selección de los temas le ha resultado dificilísima. "Hemos grabado más canciones que luego decidimos quitarlas. Le hemos dado mil vueltas". Su intención era elegir una canción de cada faceta de la vida de Rafael de León con la que ella se sintiese identificada, e interpretarlas a su manera.

En el disco colaboran varios guitarristas flamencos, como Pepe Habichuela, El Paquete o Juan Carmona El Camborio. "Queríamos darle un toque diferente, pero que no fuese demasiado moderno. No queríamos hacer pop con la copla, entonces decidimos hacerlo con flamencos modernos. Y yo creo que no se había tratado la copla de esa manera nunca, salvo Manolo Caracol, que hacía flamenco con la copla". También participa el violinista Ara Malikian, que aporta sonidos árabes a La rosa y el viento y su particular virtuosismo en La Loba.

La idea de realizar este disco surgió a raíz de que le encargaran a Clara Montes la dirección musical del documental La España de la Copla. 1908, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, con guión de Manuel Francisco Reina y coproducido por Canal Sur. La cinta, que se presentará en el Festival de Málaga, se centra en cuatro personajes muy importantes de la copla que nacieron en el año 1908: Rafael de León, Concha Piquer, Angelillo y Miguel de Molina.

"Me entusiasmé con la historia y pensé ¿por qué no hacer un disco de copla? Busqué un motivo consistente y lo encontré en Rafael de León, que me embaucó y me emocionó".

Ahora que se publica el disco, comenzará a cerrar fechas de conciertos. Hace varios años que no actúa en Cádiz capital y asegura que tiene muchas ganas. Se despide de la conversación telefónica con un deseo: "A ver si sale un conciertito bueno en Cádiz".

stats