Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Presentan la edición 35 aniversario de 'La Leyenda del Tiempo'

  • El productor Ricardo Pachón comentó que "los gitanos necesitan un nuevo guía espiritual"

Ricardo Pachón es uno de los sumos sacerdotes del flamenco, el productor de Camarón, el que gobernó su Leyenda del tiempo y artífice del documental Triana pura y pura. Desde su experiencia afirma rotundo que los gitanos necesitan un "guía espiritual" que llene el vacío que dejó el cantaor de la Isla.

Pachón acaba de presentar en Madrid, junto a José Mari Manzanares, Oscar Jaenada, Raimundo Amador y Coque Malla, la edición 35 aniversario de La leyenda del tiempo (1979), "una herejía" en su tiempo, el álbum más controvertido de Camarón porque fusionaba "las hechuras" tradicionales con el entorno roquero sevillano de Pata Negra o Lole y Manuel.

"Pero, aunque los gitanos iban a las tiendas a devolverlo, porque decían que aquél no era Camarón, el disco cambió la historia del flamenco, que, a partir de entonces, se atrevió a transitar otros caminos", detalla Pachón.

El productor asegura que Camarón el Gitano "encarna la organización del pueblo tribal, sin ingenieros, médicos ni arquitectos".

"Todo el arte gitano se concentra en el flamenco, y por eso no es raro que José fuera el príncipe de los gitanos, la punta de lanza de su pueblo, y que lo tuvieran totalmente idealizado. Es que le llevaban hasta niños enfermos... Pero la vida es cíclica, y, lo mismo que llevamos una era sin él, el pueblo gitano tendrá otro líder espiritual, porque lo necesitan", sentencia.

Pachón está inmerso ahora en la preparación del nuevo disco de La Susi y, sobre todo, en la promoción de una de las "joyas" flamencas del año, Triana pura y pura, un documental que evoca la expulsión, en los años 50, de la comunidad gitana de ese barrio sevillano, en el que llevaban desde el siglo XV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios