La Perla de Cádiz alcanza la final del XX Concurso de Baile por Alegrías sumando un premio más

Flamenco

El presidente de la entidad, Paco Real, celebra "el gran nivel" de un certamen que se ha retomado este año tras su última edición en 2018

Una final del Baile por Alegrías de La Perla de Cádiz.
Una final del Baile por Alegrías de La Perla de Cádiz.

El Concurso Internacional de Baile por Alegrías, organizado por la peña flamenca La Perla de Cádiz, no ha podido tener mejor regreso tras cinco años en barbecho, ni mejor celebración de sus 20 años de vida. Y es que, como asegura el presidente de la entidad, Paco Real, esta edición se ha distinguido por "un gran nivel" que, de hecho, ha llevado a los organizadores a sumar un premio más en su palmarés, que se dará a conocer este 26 de agosto tras el desarrollo de la gala Final que tendrá lugar en el Patio del Niño Jesús.

"Ha sido un esfuerzo enorme, lo tengo que reconocer, porque este año hemos contado con muy pocos patrocinadores, ni Diputación, ni Ayuntamiento, nos han ayudado pero el nivel era tan alto entre los aspirantes y el jurado lo tenía tan difícil pues decidimos incluir un cuarto premio de 1.000 euros", ha explicado Real sobre este galardón que se suma a los ya anunciados de 3.000 euros, para el ganador; 2.000 para el segundo clasificado; 1.500 para el tercero y 2.000 euros para la, ya, ganadora del baile libre, Cristina Remacho.

"Sí, como cada año, la estatuilla del baile libre es la única que ya se entrega con el nombre puesto pues es el premio que se da a conocer antes de la final para tener a la ganadora actuando en la Gran Final, como lo hará este año Cristina que, tengo que decir, también se quedó a las puertas de estar en la final del baile por alegrías", cuenta Real que recuerda que, de haberse producido, esta situación no hubiera sido inédita pues ya bailaoras como Susana Casas obtuvo ese año ambos galardones o la malagueña La Lupi, que recibió el baile libre y el segundo premio por alegrías.

Nombres de grandes artistas que se suman al flamante histórico de ganadores y finalistas de este certamen como Paula Comitre, Florencia Oz, María Moreno, Eduardo Guerrero, Patricia Valdés que con sólo 14 años se llevó el primer premio del Concurso elevando, en la siguiente edición, la edad de participación a los 16... "Por eso es importante que este certamen se mantenga, por la calidad y por la de buenos artistas que ha ido dando", apostilla el presidente de La Perla que ha encontrado en el Tablao Cordobés y en Luis Adame, su gerente, el mejor y mayor aliado, por lo que este año recibirá en la gala la insignia de oro de la entidad.

"No es sólo que desde hace muchos años el primer premio venga también acompañado de un contrato por un mes en el Tablao Cordobés de Barcelona, es que, además, como este año apenas teníamos apoyo de las instituciones públicas, sólo la Junta de Andalucía, pues el Tablao nos ha patrocinado los 3.000 euros de ese primer premio. Le estamos muy agradecidos", alaba Real que también ha contado con el apoyo de la Fundación Pascual.

Los finalistas y el artista invitado

El XX Concurso Internacional de Baile por Alegrías ha desarrollado sus semifinales en la peña de La Perla de Cádiz no sólo, como es habitual, durante los meses de mayo a junio, sino que se ha tenido que alargar "en las dos primeras semanas de julio" debido a la "gran afluencia de participantes".

Bailaores de diferentes puntos de España pero también de Rusia, Italia, Estados Unidos y Japón que ansiaban conquistar, al menos, la gran final de una cita a la que han llegado cuatro participantes (más la ganadora del baile libre) seleccionados por un jurado compuesto por Luisa la de Enrique, Chiqui de Jerez, Pilar Ogalla y Jorge Gómez, y con Carmen Guerrero como secretaria, cargo que ostenta también en la entidad.

De esta forma, esta noche de sábado, a partir de las 22.00 horas, competirán por los galardones el gaditano Álvaro Aguilera; la jerezana, afincada en Madrid, Salomé Ramírez y las bailaoras sevillanas Lucía Fernández La Bronce y Rocío Reyes. "Cualquiera de ellos puede ser un primero porque son muy buenos los cuatros, estamos muy satisfechos. Será una final muy bonita y disputada", se congratula el presidente.

Una Gran Final que lucirá, aún más, con el baile del gaditano Jesús Fernández, artista invitado de esta noche que se presiente "apoteósica" y que estará acompañado por los cantaores Manolo Gago y Miguel Rosendo; la guitarra de Jesús Núñez y las palmas de Naim Real y Edu Gómez.

stats