Cultura

El corto 'Pelucas' se estrena hoy en la sala Manuel de Falla de la SGAE

  • La obra de José Manuel Serrano Cueto vertebra la causa #Ponte peluca, #Ponte pañuelo La cinta podrá verse en la web del proyecto

Si nació siendo un corto, Pelucas ha terminado convirtiéndose en algo parecido a una causa. O, al menos, ha terminado siendo un proyecto que va más allá de una simple película. Tomando como partida las distintas maneras de afrontar el cáncer, Pelucas ha conseguido, a lo largo de su desarrollo, la vinculación práctica y emocional de gentes del espectáculo y personas anónimas. Mientras que la producción de la cinta ha contado con la colaboración de nombres como Loquillo, Lorenzo Caprile o Yvonne Blake y Sylvie Imbert en el estilismo, a su campaña (#Ponte peluca, #Ponte pañuelo) han terminado uniéndose nombres como Iglesias, Tina Sainz, Gorka Otxoa, Manuel Tallafé o Silvia Marsó .

Al fin, este lunes, el corto verá su estreno oficial en la sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE en Madrid. Un acto que contará con la presencia del director y de las dos actrices protagonistas, Lola Marceli y Cuca Escribano, así como de diversas personalidades del mundo del espectáculo.

José Manuel Serrano Cueto recuerda que, aunque esta gala sea el "pistoletazo de salida a la distribución del corto", la principal finalidad de Pelucas como película es hacerse vírica: "Que la cinta vaya a festivales o pueda ganar premios, eso diría yo que es secundario o terciario en nuestros objetivos -comenta-. Queremos que nos la pidan en asociaciones y que sirva al colectivo que nos motivó para hacer este trabajo". De hecho, una vez se haga pública, el equipo pretende colgar un enlace de acceso libre en la página web del proyecto para todo el que desee verla.

Durante la ceremonia de presentación de Pelucas, se aprovechará para premiar, además, la labor de la ONG Pelones Peleones, y se hará entrega a la organización Juegaterapia de los fondos recaudados con la venta de camisetas y bustos del cortometraje. La gala estará amenizada con las canciones de Ruido Pegajoso.

Serrano Cueto destaca el apoyo constante que, desde el principio, consiguió captar Pelucas -la historia de una actriz enferma de cáncer que ha de afrontar, con la ayuda de su pareja, cómo ir y si ir o no a una fiesta-, empezando por el principal patrocinador, Svenson: "Para mí ha sido muy importante también el feedback tan bueno que hemos tenido durante todo el recorrido, por parte de gente a la que hemos enviado un enlace de la película", explica el director.

"Sobre todo, nos interesaban las opiniones de aquellas personas que hubieran estado o estén vinculadas de alguna manera a esta enfermedad -continúa-, porque al fin y al cabo, el fin primero del corto es para ellos. Por otro lado, la película no está hecha para ganar puntos dentro del mundo del cine, y hasta en ese sentido la recepción ha sido muy buena. A nivel particular, me he llevado la gran sorpresa de ver de que hay gente que admiro mucho, y que no se casa con nadie, que te van a decir lo que opinan, que parecen contentos con el trabajo, como Alfonso Fernández o Carlos Aguilar".

Tras su paso por la sede madrileña de la Sociedad General de Autores, Pelucas tiene previsto proyectarse en la Sala Berlanga y en el Círculo de Bellas Artes.

"Cuando estuvo cuadrado todo -indica Serrano Cueto-, sí teníamos claro que la primera proyección de Pelucas tendría que ser gratuita, pero tampoco entendíamos que tuviéramos que invertir para alquilar una sala. Así que fuimos viendo los espacios que se ajustaban a las exigencias que teníamos, y la sala Manuel de Falla tiene aforo limitado, no es demasiado grande, y acoge muy bien el tipo de proyecto que hemos hecho, algo muy cuidado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios