Congreso

Los ornitólogos de la Prehistoria estuvieron en el Tajo de las Figuras

  • Los historiadores Antonio Ramos y María Lazarich hablarán de la singularidad de las pinturas rupestres representadas en esta cueva, al hilo del Congreso de Ornitología que tiene lugar en la Casa de Iberoamérica 

Interior del Tajo de las Figuras.

Interior del Tajo de las Figuras. / Fito Carreto

El Tajo de las Figuras tiene impreso en sus paredes un auténtico tratado de ornitología. Hasta 208 figuras de aves de diez familias diferentes y 150 pictogramas aviares de dieciséis especies se representan en la piedra que envuelve los escasos metros que ocupa esta mágica cueva ubicada en alto frente al pantano del Celemín, que suma once años de clausura al público

Es tal la riqueza de lo que nuestros antepasados representaron, que bien podrían considerarse auténticos ornitólogos de la prehistoria, y así se pondrá de manifiesto en el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología que desde este miércoles se celebra en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

Lo harán los historiadores María Lazarich y Antonio Ramos, quien explica que "el Tajo de las Figuras alberga una de las expresiones del Arte Postpaleolítico más importante  del continente europeo, ya que contiene más de novencientas expresiones pictóricas entre figuras antropmorfas, zoomorfas, pictogramas, signos, trazos y puntos". 

Del total, el Grupo de Investigación Hum 812 de la Universidad de Cádiz que dirige María Lazarich ha identificado las figuras de aves y pictogramas, diferenciando entre "una familia entera de avutardas compuesta por el macho, la hembra y los polluelos, pasando por calamones, fochas morunas, garzas, grullas, flamencos, morito común, espátulas y hasta un aguilucho lagunero y un buitre, además de garcetas bueyeras, ánades, gansos y gaviotas", profundiza Ramos.

Todo un muestrario en el que incluso se representa de forma concisa el comportamiento de la aves que poblaban la laguna de la Janda hace miles de años. "Concretamente hay un grupo de fllamencos junto a dos figuras humanas, un cazador y una mujer con un gorro de ave sobre su cabeza", puntualiza Antonio Ramos. "También hay escenas de reproducción de garzas, de modo que los autores de estas pinturas supieron representar la vida, la alimentación, las costumbres y modos de reproducción de la gran riqueza ornitológica de su entorno de una forma admirable". 

Por todo, Antonio Ramos lamenta que el Tajo de las Figuras permanezca cerrado, pues "cuando vamos a congresos internacionales se quedan asombrados de que tengamos en nuestra provincia tal tesoro desconocido que, debidamente protegido y con un programa didáctico adecuado, podría convertirse en una fuente de ingresos económicos para todas las poblaciones del entorno".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios