Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Navidad 2022 en los teatros de Cádiz: Los villancicos flamencos de ‘Toma Castaña’ , esta semana el Gran Teatro Falla

Toma Castaña.

Toma Castaña.

La Navidad se abre paso en la programación de Teatros de Cádiz para la próxima semana. El calendario navideño comenzará en el Gran Teatro Falla con la actuación los días 2 y 3 de diciembre a las 20.00 horas del grupo flamenco gaditano ‘Toma Castaña’, que estrenará Nochebuena en Cai, su espectáculo número 20. 

La Navidad gaditana comienza con los aclamados villancicos flamencos y la espectacular puesta en escena de este grupo, con un enorme elenco de artistas gaditanos y reconocidos artistas invitados. ‘Toma Castaña’ es mucho más que un espectáculo de flamenco navideño, y está considerado un espectáculo flamenco total. Su musicalidad, flamenca por los cuatro costados, en un perfecto equilibrio entre tradición e innovación, desarrolla una creación artística de muy alto nivel, con letras dedicadas a la Navidad. 

Pureza, raíz, gracia genuina de Cádiz y sofisticación musical se dan la mano en este espectáculo, que ha recorrido grandes teatros del país con un éxito enorme de crítica y público y han estado presentes en el Teatro Caser Calderón de Madrid, el Teatro Lara de Madrid, el Palacio de exposiciones y Congresos de Marbella, el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando y el Palau de la Música de Valencia, entre otros.  Fruto de este espectáculo único y singular, Toma Castaña ha editado numeros CD´s, con temas nuevos cada año, discos recopilatorios y DVD.

Teatro del Títere

El Teatro del Títere de La Tía Norica también estrena programación navideña el viernes 2 de diciembre a las 18.00 horas, con la actuación de la compañía titiritera ‘Ángeles de trapo’ y su obra El Sr. Scrooge, cuento de Navidad. El Sr. Scrooge comienza las fiestas de Navidad con su habitual mezquindad, pero los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras le invitarán a un viaje que le abrirá los ojos, revelándole esas verdades que el viejo Sr. Scrooge no quiere reconocer. Tendrá que abrir su corazón para deshacer años de maldad antes de que sea demasiado tarde. La duración del espectáculo es aproximadamente de 45 minutos y la edad recomendada a partir de 4 años.

El sábado 3 de diciembre en el mismo espacio a las 21.30 horas, vuelve El Rámper de Jesús Bienvenido, con las localidades agotadas desde hace días, tras su paso por el FIT de Cádiz. Rámper fue un artista madrileño de variedades, el payaso más conocido de España en los años 20 y 30 del siglo pasado, azote de todos los poderes políticos. Llegando su fama hasta Cádiz, inspiró a algunas agrupaciones carnavalescas de la época, como ‘Los Rámper filarmónicos’ de Manuel López Cañamaque. 

El letrista Martín Martín León escribió una murga durante la II República, titulada ‘Los Rámpers catastróficos’, que recibió bastante reconocimiento por parte del público y gracias a la cual fue apodado de por vida como ‘Rámper’. Un siglo después, en él se inspira el cantautor y conocido letrista gaditano Jesús Bienvenido, que recrea, diciendo y cantando, a partir de la historia de Martín, la dura represión y persecución que sufrieron los autores, directores e intérpretes de la murga y el coro de Cádiz desde el estallido de la Guerra Civil. 

Central Lechera

En la Sala Central Lechera, la música de Luismi Partera será la protagonista el sábado 3 de diciembre a las 20.00 horas con su concierto Sanjuán. Este joven músico gaditano afincado en Madrid, recibe sus influencias desde la poesía de Lorca hasta las letras de Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Vetusta Morla y David Aguilar y desde David Bowie, Wilco y Pink Floyd hasta Diego del Morao, Juana la del Revuelo, Camarón y Rachmaninov. Todos los estilos son válidos para transmitir mensajes y son posibles escenarios para las historias que cuenta.

Sanjuán es el primer álbum de Luismi Partera. Se trata de un viaje sonoro formado por siete cortes que exploran los lazos entre la canción de autor intimista y géneros dispares como jazz y pop. Las colaboraciones son numerosas y particulares por su gran calidad y calidez: María de la Flor, Pedro Pastor, José María Cortina (Ketama), Nacho Mastretto, Álvaro Ayudo (Club del Río) y Marina Sorín son algunos de ellas. La banda está integrada por Luismi Partera (voz y guitarra), Laicha (teclado y saxofón), Paco Jácome (bajo)  Alan Denis (percusión).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios