Cultura

Nacho Criado obtiene el Nacional de Artes Plásticas

  • El artista, que recogió hace poco la Medalla de Oro de Bellas Artes, es uno de los pioneros del arte conceptual en España

Pionero en España del arte conceptual y las instalaciones, el escultor y artista experimental Nacho Criado ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas, galardón que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.

Días después de recibir de manos del rey Juan Carlos la Medalla de Oro de Bellas Artes 2008, Criado es de nuevo galardonado "por su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito", según declaró el jurado al hacer público al ganador de este año.

Dentro del minimalismo, Criado ha trabajado la madera y el hierro, y en los años 70 exploró el land art y el arte conceptual. En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupó por el reduccionismo formal, el comportamiento del material, así como de aspectos procesales y espaciales. Admirador de Duchamp y Rothko, desde 1970 su trabajo se dirige hacia una ampliación y liberación de lenguaje y es uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español de los últimos 40 años.

Nacho Criado (Jaén, 1943) estudió arquitectura en Madrid y Ciencias Sociales en Barcelona. Está considerado como uno de los artistas más fieles del arte conceptual y ha tenido una intensa relación con el grupo Zaj, capitaneado por Juan Hidalgo y Walter Marchetti. En 1970, expuso por primera vez de forma individual, en la Galería Sen donde participó en el Homenaje a Rothko. Desde entonces, ha participado en numerosas muestras tanto individuales como colectivas, dentro y fuera del país.

También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: «Cuerpo en acción», 1974 y «Extensiones», 1975. En su haber, Criado tiene también el Premio Pablo Picasso, y el Mariano Benlliure de 2007 por su exposición No existe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios