Cultura

El Museo de Cádiz reabre las salas cerradas sin que se haya ejecutado la obra prevista

  • El director de la pinacoteca, Juan Ignacio Vallejo, señala problemas con la empresa adjudicataria para afrontar el proyecto en la montera que tenía que emprender el Ministerio de Cultura

El Museo reabre las salas de Bellas Artes sin haberse hecho ninguna obra de mejora. El Museo reabre las salas de Bellas Artes sin haberse hecho ninguna obra de mejora.

El Museo reabre las salas de Bellas Artes sin haberse hecho ninguna obra de mejora. / Joaquín Hernández Kiki

El pasado 8 de octubre el Museo de Cádiz cerró buena parte de sus salas, en vista a las obras de restauración de las monteras acristaladas, así como otros trabajos de mejora en los accesos del edificio principal que se iban a cometer por parte del Ministerio de Cultura. Cinco meses después, estas salas reabren sin que se haya ejecutado ninguno de estos trabajos, según informa a este medio el director del Museo, Juan Ignacio Vallejo.

El motivo de que no se haya realizado este trabajo se debe a problemas con la empresa adjudicataria, asegura Vallejo, que una vez que se percató de la situación apostó por la reapertura hasta que no se retome dicho proyecto.

Así, una vez que lo ha consensuado con la Consejería de Cultura y el propio Ministerio, han trabajado para reponer las obras retiradas para que vuelvan a ser expuestas. 

La restauración de la montera corría por cuenta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que llevó a la clausura de varios espacios de la primera y segunda planta, el de la colección de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo, así como a la sala de Numismática y la sala de Estatuaria Romana por motivos de seguridad y de conservación de las obras de la pinacoteca.

De este modo, una vez que se han reinstalado las obras retiradas por cuestiones preventivas de seguridad, este mismo viernes el Museo de Cádiz abrirá con total normalidad todos sus espacios, aunque sin las mejoras previstas.

"Estos procedimientos conlleva su tiempo, por lo que se ha ido dilatando esta situación, pero me consta que los compañeros del Ministerio han estado trabajando para desbloquear esta situación", puntualizaba a este medio Juan Ignacio Vallejo. 

Desde la pinacoteca han ido enviando semanalmente los informes al Ministerio de cómo se ha ido procediendo y una vez que les han confirmado que las obras en la montera no serán inminentes, han decidido abrir la totalidad del Museo. "Una vez que se reactive, pues volveremos cerrar, pero a menos retomamos la actividad", ha concluido.

Protocolo por coronavirus

El director del Museo de Cádiz afirma que el Museo reabre con normalidad y que continúan las actividades previstas como la visita dialogada con motivo del Día de la Mujer este domingo, hasta que Salud no dictamine lo contrario. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios