Arte

El Museo de Cádiz cobija el 'idilio' de la malagueña Ana Pavón con la pintura

La malagueña Ana Pavón ante dos de sus obras.

La malagueña Ana Pavón ante dos de sus obras. / Lourdes de Vicente

La capacidad de seducción de la pintura y la irresistible cualidad evocadora de lo oculto atraparon a la joven creadora Ana Pavón que se ha dedicado en los últimos años a profundizar en este terreno y sus lindes como el imaginario grecorromano y grecolatino. De otra manera no se explica este Eidyllion. Poema breve, con el que se ha alzado como una de las ganadoras del programa Iniciarte, promovido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y que desde este jueves se puede ver en el Museo de Cádiz.

"Estoy muy contenta de que me haya tocado exponer en Cádiz y en este lugar", se ha congratulado la malagueña de 26 años en la presentación de su exposición -la tercera de su carrera y la primera en Cádiz- en la que ha estado acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, y el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo.

Una propuesta que supone "la continuación de la investigación pictórica" que la artista está llevando a cabo desde 2017 y que, en esta ocasión, se centra en el concepto de idilio. "Idilio, eidyllion en griego antiguo, tiene tres acepciones que son las que me han influido de una forma u otra para crear esta exposición. Así eidyllion significa poema breve, relación intensa de corta duración o un mundo ideal", ha explicado la creadora cuyas intenciones germinaron al toparse con el poema La rueca escrito en el siglo IV a. C. por la poetisa Erina de Telos.

"Al final, lo que nos ha llegado de ese tipo de poesía son fragmentos y, entre la traducción de un griego antiguo , que es muy complicado, y los resquicios que llegan hasta ahora, lo que realmente tenemos de ese tipo de poemas son pistas y suposiciones de lo que en realidad hubieran sido. Pues eso también lo traduzco a mi pintura porque lo que doy son pistas de lo que podría haber pasado pero, sobre todo, intento generar un espacio para la ficción y para la capacidad de sugerencia de los cuadros lleguen al espectador", ha reflexionado.

Su materialización se ha concretado en una serie de óleos sobre lienzo de mediano y pequeño formato -dos trípticos, dos composiciones con dos obras, respectivamente, dos lienzos individuales y una serie de pequeños óleos que imitan al azulejo- que indaga en esa capacidad plástica de la idea de lo oculto como método de seducción y que se acompaña de una leyenda en griego original que recoge fragmentos del poema inspirador. "Los cuadros están dispuestos de forma que se pudiera leer el poema siguiendo una visita comenzando desde la derecha. Las inscripciones están en mayúscula y todas las palabras seguidas porque así es como se hubiera escrito en ese momento", ha precisado la autora.

La artista

La artista Ana Pavón Porras (Coín, Málaga, 1996) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, y Máster en Producción Artística Interdisciplinar. Ha obtenido diversas becas y premios como el Tercer Premio en MalagaCrea Artes Visuales (2021) y la beca de la Fundación Antonio Gala Para Jóvenes Creadores (2020), entre otros.

De hecho, el confinamiento la sorprendió de residencia en la fundación cordobesa con lo que Pavón pasó una pandemia "muy a gusto pintando todo el tiempo", ríe la artista que en 2017-2018 comenzó "a pintar cortina sobre fotografía y óleo sobre fotografía" con lo que se fue despertando su interés "por esta temática de lo oculto, de los métodos de seducción de la pintura, de la erótica de la pintura..."

A partir de entonces, la malagueña va pintando "mucho estampado y muchas telas" donde, a su juicio, es el mejor lugar para ver "de dónde soy y quién soy al poner los tipos de estampado que pongo", explica la creadora que en 2019 se fija en ese imaginario de las culturas clásicas que deriva en la exposición que ha seducido al jurado de Iniciarte.

Iniciarte

El programa Iniciarte, promovido por la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, está especializado en la promoción de los jóvenes artistas visuales andaluces así como el comisariado novel para el desarrollo de estos proyectos. Esta labor se materializa mediante el apoyo a la producción de obras de artes y su exhibición en espacios expositivos, acompañados de un programa de mediación cultural para la sensibilización del público infantil, adolescente y adulto así como la edición de catálogos bilingües.

En palabras del delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Iniciarte es un programa "al que se presentan jóvenes artistas" ya que "ayuda a tender esos puentes entre la formación reglada y el inicio de la carrera profesional", explica Jorge Vázquez que ha recordado que a esta edición "se ha presentado más de 50 proyectos en toda Andalucía y sólo 5 han resultado ganadores".

Para el director del Museo de Cádiz, la presencia de la obra de Ana Pavón resulta una oportunidad para que el público conozca de primera mano "lo que se está cociendo en el arte contemporáneo hoy día", además de cumplir con un mandato "muy importante" que, a su juicio, deben asumir las instituciones públicas como el Museo de Cádiz: "No solamente tratemos con artistas consagrados sino que también las jóvenes promesas que son la base de la expresión artística". 

Eidyllion. Poema breve permanecerá abierta al público desde este 16 de marzo hasta el 30 de abril, de martes a sábado desde las 9:00 horas a las 21:00 horas, así como los domingos y festivos de 09:00 horas a 15:00 horas. Además incorpora un taller infantil, Mi mundo ideal, impartido por Los Vendaval que tendrá lugar el sábado 15 de abril a las 11:00 horas para el que se pueden reservar plazas en www.iniciarte.es

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios