Cultura

El Museo de Cádiz tira la casa por la ventana en su Día Internacional

Visita guiada al Museo de Cádiz en una imagen de archivo.

Visita guiada al Museo de Cádiz en una imagen de archivo. / Joaquín Hernández Kiki

El Museo de Cádiz, uno de los más visitados de la región aunque acumula décadas de espera para que se ejecute la tercera fase de su ampliación, se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este miércoles 18 de mayo, y que contará con más de 70 actividades divulgativas y culturales, dirigidas a todo el público en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Bajo el lema "El poder de los Museos", la programación, en la que participan una veintena de centros museísticos de las ocho provincias andaluzas, invita a los andaluces a reflexionar sobre el potencial de estos espacios culturales para transformar la sociedad y a profundizar en el contenido de las colecciones de los museos andaluces. Para ello, las instituciones museísticas proponen actividades, tanto presenciales como virtuales, en las que poder interactuar con los participantes.

La programación elaborada desde el Museo de Cádiz para el miércoles 18 de mayo, es la siguiente:

  • Conferencia.- A las 19,00 horas y bajo el título "El poder de los museos: Conocimiento", tendrá lugar una conferencia dirigida al público en general. Paco Álvarez divulgador de Arqueología, acercará a los asistentes al apasionante y poco conocido mundo de las tecnologías en el mundo romano. Mostrará cómo a través de los museos se puede reflexionar sobre la realidad que nos rodea y romper los tópicos que se tienen sobre la historia y el pasado. Roma está mucho más presente en la vida y cultura cotidianas de lo que se puede imaginar. Porque de un modo u otro, todos somos romanos.
  • Taller de dibujo.- Desde las 18,00 hasta las 20,30 horas tendrá lugar una actividad presencial, dirigida al público en general, donde los asistentes tendrá un papel importante y de colaboración. Contará con la colaboración de la Asociación de “Sketchers Bahía de Cádiz”. Los museos son fuentes de inspiración, de pensamiento y de reflexión. Tradicionalmente las salas contaban con la atenta mirada de público ávido de captar la esencia del arte a través de sus lápices y cuadernos. Hoy se intentará recuperar esta vieja y sana costumbre. El dibujo permite interiorizar la obra, el objeto del museo y hacerlo propio, personalizarlo. Al dibujar queda en la memoria y en el papel, al fotografiar, queda en la memoria del móvil o viajando por la nube. Se invita a sketchers, aficionados al dibujo y a todo aquel que tenga ganas e inquietud por probarse ante una hoja de papel vacía, un lápiz y una obra de arte o pieza del museo.
  • Microexposición. Durante todo el día y bajo el título “El poder los museos: Metamorfosis”, en la antesala de Prehistoria habrá una muestra dirigida al público infantil y general donde Playmobil servirá de puente para varias generaciones acercando con una sonrisa al pasado, a través de escenas evocadoras. Además, un pequeño muñeco, con pocos cambios se transforma en lo que se quiera, en una maravillosa metamorfosis. Como los museos, que a partir de objetos excepcionales y también de objetos sencillos, cotidianos, cuentan la gran historia de nuestra Historia. Con esta peculiar ventana a la historia el público se asomará a este mundo cada cierto tiempo y se empieza esta invitación en el Día Internacional de Los Museos. Colabora "Eva la Lectora2.
  • Microvisitas guiadas. "El poder de los museos: Experiencia". En horarios de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas en sesión continua. Los voluntarios culturales de la Asociación de Guías Voluntarios de la Tercera Edad del Museo de Cádiz contaran algunas de sus piezas favoritas. A pie de sala, acompañarán al público que quiera visitar el museo y les darán algunas claves interpretativas de los hitos más significativos del centro de la Plaza Mina, que más le llaman la atención y que el público les demanda.
  • Colaboración: Asociación de Guías Voluntarios de la Tercera Edad del Museo de Cádiz.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia también tiene una propuesta para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Mañana habrá una visita guiada al enclave que bajo el título “Conoce nuestro museo”, explicará a los visitantes el desarrollo expositivo y las piezas más interesantes del espacio cultural de Tarifa. La visita tendrá lugar a las 12,00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios