Agenda

Qué visitar en Cádiz durante el puente en Carnaval: recorrido por los lugares más sorprendentes

Imagen de los castillos Santa Catalina de Cádiz y San Sebastián al fondo

Imagen de los castillos Santa Catalina de Cádiz y San Sebastián al fondo / J.P.

Llega el Carnaval, el no oficial en Cádiz, y aunque estos días puedes disfrutar del humor más auténtico que brindan las agrupaciones, también puedes aprovechar a tope el tiempo con múltiples opciones que pueden completar tu agenda ocio cultural. De momento, no está listo el Museo del Carnaval, que es lo ideal en estas fechas, pero aquí te dejamos otras muchas ideas:

Teatro Romano, el corazón de Gades

Graderío del Teatro Romano de Cádiz. Graderío del Teatro Romano de Cádiz.

Graderío del Teatro Romano de Cádiz. / Lourdes de Vicente

En pleno barrio del Pópulo gaditano, el teatro construido en Gades es uno de los puntos indispensables en el recorrido turístico por al ciudad. La visita arranca en el Centro de Interpretación Theatrum Balbi, un espacio moderno cuya museografía contextualiza Gades dentro del Imperio a través de paneles explicativos, imágenes, maquetas y reproducciones de restos localizados en este yacimiento. Desde el centro se divisa además el propio teatro, cuyas galerías pueden para conducir al visitante al graderío. Visitas de martes a sábados de 10.00 a 16.30 horas. Domingos de 10.00 a 14.00 horas. El lunes cierra porque es festivo en Cádiz, y no se permite entrar 15 minutos antes del cierre.

Playa de la Caleta y sus castillos

La hermosa puesta de sol en la Caleta. La hermosa puesta de sol en la Caleta.

La hermosa puesta de sol en la Caleta. / Julio González

La playa de La Caleta y el barrio de la Viña en el que se inserta son de los lugares más genuinos y apetecibles para visitar en esta época del año. Es aconsejable pasear por esta hermosa playa gaditana, con una de las puestas de sol mejor valoradas del país, llena de barquitas en su orilla, con el Balneario de la Palma en su epicentro (actual Centro de Arqueología Subacuática) y flanqueada por dos bellos castillos como San Sebastián y Santa Catalina, el último de los cuáles es visitable (de 11.00 a 19.30 horas). En la misma playa puedes tomar pescado frito, en el bar del Club Caleta, pero la oferta gastronómica se amplía mucho más en la popular calle de la Palma, que se encuentra muy cerquita, donde puedes degustar la gastronomía de la tierra. Probablemente encuentres agrupaciones cantando en el barrio, de los más carnavaleros de la ciudad. 

La factoría de salazones y del garum

Factoría de salazones gaditana. Factoría de salazones gaditana.

Factoría de salazones gaditana. / D.C.

Descubierta en el antiguo Teatro de Andalucía de Cádiz, en pleno epicentro de la fiesta en la calle estos días, esta interesante fábrica del producto estrella que exportó comercialmente Gades al resto del mundo es una de las muchas que se abrían paso a lo largo del antiguo canal Bahía-Caleta. Dispone de un sector de piletas de varias dimensiones, revestidas y en su subsuelo disponía de un aljibe, justo donde apareció el graffiti del faro que actualmente atesora el Museo Provincial de Cádiz. Las visitas son de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas. Sábado y domingo de 10.00 a 14.00h

Museo de Cádiz y sus sarófagos

Los sarcófagos del Museo de Cádiz. Los sarcófagos del Museo de Cádiz.

Los sarcófagos del Museo de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Enclavado en la plaza de Mina, el Museo de Cádiz atesora una gran colección de pinturas de conventos antiguos, entre los que se encuentran los famosos Zurbanares. Entre sus joyas, que son muchas, brillan los sarcófagos antropoides fenicios que fueron hallados el primero en 1887 y el segundo años después en 1980, convirtiéndose en los principales reclamos del Museo, con una historia sorprendente a su alrededor, y que a su vez están acompañados en las salas anexas de importantísimas piezas de época antigua fenicio, púnica, romana y musulmanas.

Destacan entre ellas la grandeza de la estatuaria romana a través del gran homenajeado de Baelo Claudia: Trajano; la singularidad del ajuar de una niña romana que fue manufacturado por un especialista del Imperio Romano; la obra de una mujer gaditana que fue pionera en el mundo del arte en el siglo XVIII: Victoria Martín del Campo y los títeres de la Tía Norica como reflejo de una tradición titiritera que llega hasta nuestros días. Abre de martes a sábados, de 9:00 a 21:00. Domingos y festivos: 9:00 a 15:00. 

Torre Tavira, una de las 134 vigías de Cádiz 

Cámara oscura de la Torre Tavira Cámara oscura de la Torre Tavira

Cámara oscura de la Torre Tavira

Desde la Torre Tavira nos podremos adentrar en el Cádiz del siglo XVIII, el siglo de mayor esplendor de la ciudad, gracias al comercio gaditano con las Indias. Es una de sus 134 torres miradores, sita en la cota más alta del casco antiguo de Cádiz, con una atracción pionera en España: La Cámara Oscura.

Sus horarios, de octubre a abril de 10 a 18:00. Abren ininterrumpidamente todos los días del año excepto el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero pero las guías, que duran unos 45 minutos, sólo se pueden hacer con cita previa por el aforo reducido. (Puedes reservar en su propia web)

La tarifa normal es del 7 euros y la reducida de 5,5 euros para mayores de 65 años, estudiantes presentando el carné, familia numerosa, grupos de más de 10 personas* y personas con discapacidad.

El Cádiz fenicio: Gadir, su puerto y parques 

Puerto de Gadir Puerto de Gadir

Puerto de Gadir / Julio González

Los fenicios fundaron Gadir y todavía hoy podemos asombrarnos de la huella de su importante paso por esta tierra estratégica para aquellos comerciantes. Un buen punto de inicio puede ser el yacimiento Gadir, que ofrece la oportunidad de conocer y profundizar en el mundo fenicio y romano. Mediante un recorrido interactivo con apoyo multimedia, el visitante puede observar los restos de la antigua Gadir, construida en el siglo IX a.C., pasear a través de un sistema de pasarelas por encima de sus calles, viviendas, ver sus animales y uno de los cadáveres que localizaron en el yacimiento, Mattan. Visitas (gratuitas) de martes a sábados de 11.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.00h. Domingos de 11.00 a 14.00, en la calle San Miguel.

El recorrido puede continuar en la calle San Juan, donde se pueden visitar las milenarias estructuras portuarias y los astilleros fenicios que fueron hallados en la antigua Cueva del Pájaro Azul, a través de circuitos guiados que durarán en torno a 45 minutos y que se prolongarán durante todo el día hasta las 20.00 horas (última visita una hora antes). Solo se podrá visitar mediante la entrada comprada previamente en la web www.cuevadelpajaroazul.com.El horario de octubre a mayo es de 10.00 a 18.00 horas y el precio será de 8 euros con entrada normal y 6 euros en tarifa reducida para mayores de 65 años, estudiantes presentando el carné, grupos de 15 personas, personas con discapacidad, miembros de familia numerosa, acreditados, menores de 12 años. Los menores de 5 años entra gratis

Este recorrido fenicio se completa a la perfección con la visita al Museo de Cádiz, donde se exponen muchas piezas fenicias. 

Mercado de Abastos

El mercado central es un punto gastronómico importante en la ciudad. El mercado central es un punto gastronómico importante en la ciudad.

El mercado central es un punto gastronómico importante en la ciudad. / Miguel Gómez

Tras  el recorrido turístico el mejor lugar para recargar pilas antes de seguir viviendo la fiesta es la plaza de abastos, convertido hoy en un importante centro gastronómico, enmarcado por el bonito edificio de Juan Daura. Su actividad no sólo se reduce a la venta de pescados, carnes o frutas, sino que en su interior alberga una gran variedad de bares en los que disfrutar de muchas tapas muy variadas: tortillitas de camarones, chicharrones, pescaíto frito....junto con una cervecita fría. Sin duda, es una opción más que buena para disfrutar de Cádiz este puente festivo.

Para llegar al Mercado Central simplemente hay que ir de la plaza de San Juan de Dios dirección Catedral por la calle Pelota, salir por la calle Compañía y llegar hasta la Plaza de las Flores. Desde aquí ya es visible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios