Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Icono cultural, internacionalmente laureado, orgullo de Nigeria y autor de obras de lectura obligada en las escuelas de su país natal, Chinua Achebe, fallecido ayer a los 82 años, fue "el escritor que enseñó África al mundo", según el expresidente sudafricano Nelson Mandela.
"Un escritor en cuya compañía caían los muros de prisión", en palabras del premio nobel de la Paz de 1993, quien pasó encarcelado 27 años por su lucha contra el régimen racista sudafricano del 'apartheid'.
Autor comprometido y considerado el padre de la literatura africana moderna, nació como Albert Chinualumogu Achebe el 16 de noviembre de 1930 en la localidad suroriental nigeriana de Ogidi.
Tardó 28 años en diseñar su primera gran novela, Todo se desmorona (1958), que versa sobre el choque de culturas entre la indígena africana y la importada por los misioneros blancos y el gobierno colonial de la época. Con más de 10 millones de copias vendidas, el libro constituyó su lanzadera a la fama y aún hoy se lee en colegios nigerianos.
Esa novela supondría el inicio de una fértil década de los sesenta, durante los que publicó Me alegraría de otra muerte (1960), La flecha de Dios (1964), y Un hombre del pueblo (1966), obras que tratan también la fricción entre la sociedad tradicional africana y la colonial.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios