Cultura

Muere el decorador y pintor gaditano José Antonio Villegas

  • El artista destacó por sus trabajos como interiorista, además de por su producción pictórica

José Antonio Villegas (derecha), junto al escritor Rafael Soto Vergés.

José Antonio Villegas (derecha), junto al escritor Rafael Soto Vergés. / j.p.

El pintor y decorador gaditano José Antonio Villegas falleció a finales de la semana pasada. Conocido y apreciado por sus trabajos como interiorista, Villegas, que estudió Bellas Artes, también destacó por su producción artística y participó en numerosas exposiciones tanto en solitario como en muestras colectivas. Su amigo Celso Escanilla, escultor, resume su trayectoria diciendo que se trataba de "un buen pintor y un gran dibujante".

José Antonio Villegas, que residía en Puerto Real desde hacía unos años, alcanzó prestigio en Cádiz como arquitecto de interiores. Algunos comercios de la capital fueron decorados por este artista, como las cafeterías Miami y Mikay, esta última en su apertura del año 1966. Pero, además, Villegas también se labró un reconocido prestigio como decorador de casas particulares, una labor en la que dejó su inconfundible sello en viviendas de la capital pero también en residencias de numerosos puntos de Andalucía y de España.

Fue el autor de la decoración de cafeterías de la capital como Mikay o Miami

De hecho, como decorador fue el propietario de Proderco, un establecimiento especializado en arte, muebles y decoración -como destacaba su publicidad en los años 70 y 80- que estaba ubicado en los bajos del edificio Isecotel. Desde allí, José Antonio Villegas ofrecía sus diseños de interiores y la instalación completa de todo tipo de negocios.

Como pintor, Villegas destacó por sus acuarelas, que expuso en numerosas ocasiones en muestras que recorrieron Cádiz, su provincia y buena parte de Andalucía. De sus últimas exposiciones gaditanas se encuentra la que protagonizó en el año 2012 en las instalaciones del Parque de los Toruños, donde bajo el título Acrílicos mostró sus pinturas de pueblos, paisajes y marismas de la provincia de Cádiz. Más cercana en el tiempo, en el año 2016, fue la muestra que expuso en La Casa Fuerte de Rincón de la Victoria, en Málaga, con una veintena de paisajes.

Fue también un artista muy activo en el panorama cultural de Cádiz. Significativa fue su estrecha amistad con el escritor gaditano Rafael Soto Vergés, fallecido en Madrid en 2004. Villegas participó en el homenaje que el poeta recibió en la Feria del Libro en 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios