Muere la actriz Jean Simmons, doble candidata a los Oscar
La protagonista de 'Guys and Dolls' o 'Espartaco', que ganó dos Globos de Oro y un premio Emmy, sufría cáncer de pulmón y falleció a los 80 años en Santa Mónica
La actriz británica Jean Simmons, candidata dos veces a los premios Óscar por sus papeles en Hamlet (1948) y The Happy Ending (1969), murió ayer a los 80 años en su hogar de Santa Mónica (California), según Los Ángeles Times.
La protagonista de títulos como Guys and Dolls (1955), Elmer Gantry (1960) y Espartaco (1960) sufría cáncer de pulmón, según explicó la agente de la intérprete, Judy Page.
La última aparición en el cine de Simmons, ganadora de dos Globos de Oro y un premio Emmy por su actuación en la miniserie de la década de 1980 The Thorn Birds, fue en el filme Shadows in the Sun, de David Rocksavage.
Simmons llamó la atención de un cazatalentos en una clase de baile con tan sólo 14 años y filmó siete películas antes de captar la atención de la industria gracias a su papel en Great Expectations.
En Hamlet compartió protagonismo con Laurence Olivier y el filme le deparó su primera candidatura al Oscar, en la categoría de mejor actriz de reparto. Su segunda nominación llegó más de 20 años después, por su papel de esposa alcohólica en The Happy Ending, como actriz principal.
Simmons nació en Londres el 31 de enero de 1929. Tras iniciarse la Segunda Guerra Mundial ingresó en la escuela de danza de Aida Foster. Obtuvo el título de danza en 1945 y recibió clases de arte dramático de Sir Laurence Olivier, obteniendo su primer papel en el filme Give us the moon, de 1944, película para la que fue elegida entre doscientas candidatas, tras lo cual fue contratada para otro papel en Mr. Emmanuel.
Su primer trabajo interpretativo como protagonista fue en la obra Uncle Silas, de 1946, y seis años después fue contratada por Hollywood. En ese tiempo tuvo gran éxito en 1949 con el film Ofelia, por la que fue premiada en el Festival de Venecia de ese año.
No obstante, las dos primeras películas por las que dio el salto a la popularidad fueron La laguna azul y Grandes esperanzas.
Los años cincuenta le aportaron sus mayores éxitos y 1953 fue especialmente prolífico para la actriz, pues rodó también La reina virgen junto al actor Stewart Granger y La actriz. La culminación de su carrera dramática se produjo en El fuego y la palabra, de 1959, y con su trabajo en Espartaco, de 1960, confirmó su presencia entre las grandes estrellas de Hollywood. Al año siguiente cambió los excesos dramáticos para respirar los de la deliciosa comedia Página en blanco, que rodó junto a Cary Grant.
También te puede interesar