literatura

David Monthiel gana el Premio de Novela Negra L'H Confidencial

  • Ambientada en Cádiz, 'Nuestra Señora de la Esperanza' es la tercera novela del detective Bechiarelli

  • El galardón está dotado con 12.000 euros

El escritor gaditano David Monthiel. El escritor gaditano David Monthiel.

El escritor gaditano David Monthiel. / Fito Carreto

Comentarios 1
El escritor gaditano David Monthiel ha resultado ganador de la edición de este año del Premio de Novela Negra L'H Confidencial, con la obra Nuestra señora de la esperanza, que se sitúa dentro del universo del detective Bechiarelli, un título que une el género policial con la trama política.
En su veredicto, el jurado ha destacado el "cuidado contexto de la novela, el espacio en el que se desarrollan los personajes, que transitan por una trama bien construida". Ambientada en la actualidad, el autor baraja política, injusticia sociales, manipulaciones informativos, turismo, tráfico de droga y la burbuja inmobiliaria. 
El jurado también ha destacado el protagonismo que tiene la ciudad de Cádiz, un escenario con poca presencia en la novela negra española; así como el homenaje que el autor realiza a Manuel Vázquez Montalbán, y que se percibe claramente en el desarrollo de la intriga. 
Nuestra señora de la esperanza es la tercera novela protagonizada por el detective Rafael Bechiarelli, después de Carne de Carnaval (2017) y Las niñas de Cádiz (2018).
Además de la trilogía de Bechiarelli, David Monthiel (Cádiz, 1976) ha publicado el libro de relatos Yuri Gagarin que estás en los cielos (2011) y los poemarios Apuntes para una teoría del valor (2013), Libro de la servidumbre (2011) y Apuntes de la servidumbre (2009), entre otros.  También ha dirigido el corto documental ganador del Docuexpress2017 del festival de cine documental AlcancesLa memoria fantasma, del que es también autor.El jurado de esta edición del premio ha estado presidido por el concejal de Cultura de L´Hospitalet, David Quirós; e integrado por la editora Blanca Rosa Roca; la directora de Bibliotecas de L'Hospitalet, Anna Riera; la directora en funciones de la Biblioteca la Bòbila, Esther Ruiz;  Manuel López y Mari Carmen Úbeda, miembros del  Club de Lectura de Novella Negra, y los especialistas en novela negra Jordi Canal y Àlex Martin.El premio, promovido por la Biblioteca la Bòbila  y convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial, está dotado con 12.000 euros. La novella es publicará el próximo mes de octubre. La entrega del galardón tendrá lugar el 19 de octubre en un acto público en la Biblioteca la Bòbila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios