Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tali Carreto. Organizador de Deezer Monkey Week

"El Monkey Week ya tiene una gran solidez, está aquí para quedarse"

  • El festival de música independiente de El Puerto alcanza el próximo fin de semana su quinta edición con novedades en el patrocinio y con The Posies y Damned al frente del cartel.

-Quinta edicicón del Monkey, que empieza el jueves. ¿Cómo sobrevive un festival en este maremoto cultural?

-¡Aprendiendo malabares! Buscando más colaboradores con los que compartimos una visión optimista del sector. Esto es posible gracias a la unión de voluntades.

-¿No se quejan del IVA?

-Claro que nos quejamos. Comparado con el de otros países, el IVA cultural en España es una marcianada. Para eso están nuestras Jornadas Profesionales, para ofrecer alternativas, hacernos oír...

-El Deezer Monkey se asienta como gran feria de la música independiente. ¿Se hace negocio o las empresas acuden a contarse sus tristezas?

-Se hace, se hace. El festival es un hervidero de proyectos, de acuerdos, de alianzas... Este año, gracias a la colaboración de Extenda, hemos hecho hincapié en la internacionalización, exportar el talento musical de nuestro país. Contaremos con la presencia de agentes llegados de Dinamarca, México, Colombia, EE.UU....

-El apoyo de Deezer es un buen balón de oxígeno. ¿Qué es Deezer y qué busca en España?

-Deezer es una plataforma online de música a la carta en streaming. Van por 26 millones de oyentes y están en 200 países. Tienen ganas de explorar nuevas vías. En nuestro festival han encontrado la forma de tender la mano a la industria, y de mantener esa cercanía entre artista y público, algo que es una constante en el Monkey.

-¿Cómo ha sido la batalla de los patrocinios?

-Uf, complicado. El festival nació cuando la crisis asomaba la cabeza. Nunca ha sido fácil encontrar patrocinadores. No ya privados. Las instituciones han visto mermadas sus posibilidades de apoyar. Pero cuatro ediciones nos han dado solidez como para demostrar que estamos aquí para quedarnos.

-El concierto inaugural es una declaración de principios, Guadalupe Plata, un grupo que creció con el Monkey.

-Es una ley no escrita del festival. Bandas que pasaron en nuestras primeras ediciones como showcases, han concursado y ganado el Circuito Joven Pop Rock de Andalucía, cuya final se celebra en el festival, y que ahora llenan grandes escenarios de macrofestivales o se hacen las Américas o cuelan un tema en una serie de la HBO o en una película de culto... Es de justicia reconocer los méritos de una banda como Guadalupe Plata. Proponerles que abran el festival y diseñen la programación de esa noche es para nosotros un honor.

-¿Y en esta edición cuáles son los Guadalupe Plata del futuro?

-Me pone en un aprieto. Yo no me perdería a Cabezafuego, Jansky, Los Labios, Perro, Suomo, The Parrots, I Didn't See The Car, April Fool's Day, Perlita, Son & The Holy Ghosts, Belöp, Pelo Mono, Tentudía... Son bandas no muy conocidas que tienen un directo muy atractivo.

-Fundación Autor apuesta por los showcases. ¿Es una forma de la SGAE de mostrar su nuevo talante tras sus sucesivos escándalos?

-Supongo que para ellos es una fórmula de conectar no solo con sus artistas afiliados, sino también acercarse a un público que, claro está, recela de una institución que ha tenido sus altibajos. A ver, todos sabemos que una Sociedad que gestione los derechos de autor es algo necesario, solo que hay que ser lo más transparente posible y no optar por medidas descabelladas. Que hagan por colaborar en eventos como éste demuestra que hay nuevos aires. Y se agradecen.

-Vienen los Posies a tocar dos de sus discos emblemáticos. ¿Cómo se gestó la idea?

-Es idea de la gente de Houston Party, que cumplían 15 años. Que Jon Auer y Ken Stringfellow aceptaran hacer dos álbumes tan emblemáticos como Frosting on the Beater y Amazing Disgrace, ¡y con las formaciones originales de cada uno!, fue un regalo del cielo. No podíamos dejar escapar la oportunidad. Además de ser fans de la banda y de ambos discos, los Posies conocen bien Cádiz. Ken ya había participado en una edición del festival, haciendo aquel inolvidable Hedwig & The Angry Inch con Ledatres y otros colegas como Paco Loco y Pablo Magallanes, de GAS Drummers. Se vienen unos días antes para engrasar los ensayos de cara a la gira. Es el único lugar donde harán los dos discos por separado, uno por noche.

-Y cuentan con unos abueletes entrañables, los Damned, autores del primer disco punk británico en 1976.

-Siempre nos gusta aportar una banda veterana, de ésas que han tenido que ver en nuestra educación musical. Ajustamos cuentas con un pasado a reverenciar.

-Vuelve la música en el teatro.

-El primer año, la última noche allí fue un broche muy especial, muy íntimo. Pero luego el teatro se convirtió en sede del Mercado Profesional y no volvimos a utilizar el patio de butacas. Ahora que el Mercado y las Jornadas se han trasladado a la Bodega de Mora de Osborne, se nos permitía utilizar el Teatro para conciertos. Ubicar ahí el Escenario Son Estrella Galicia va a ser un acierto. Disfrutar de tres bandas por noche, con nombres como Lorena Álvarez, León Benavente, La Canalla, The Milkyway Express, Josephine Foster y L.A., en la intimidad y con la calidad sonora de un teatro como el Muñoz Seca será una sensación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios