Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Colegio de Arquitectos

El Mercado de Arte devuelve "la ilusión" a artistas y compradores

  • Este viernes, y hasta el 5 de enero, abre sus puertas la XXI edición de la iniciativa que se celebra en el Colegio de Arquitectos y que está dedicada este año al pintor Manolo Cano

El artista Antonio Asencio cuelga su obra en el Mercado de Arte con un cuadro de Pepe Baena al fondo y las máscaras de Neamera Teatro en primer término.

El artista Antonio Asencio cuelga su obra en el Mercado de Arte con un cuadro de Pepe Baena al fondo y las máscaras de Neamera Teatro en primer término. / Lourdes de Vicente

Aunque el mercado del arte no se ha librado de las penurias que ha traído consigo este 2020, el Mercado de Arte, el que cada Navidad montan en Cádiz los artistas de la provincia, no sólo se sobrepone a las circunstancias del sector sino que parece que insufla “un poco de ilusión” tanto a artistas como a público porque “que se vuelvan a abrir las puertas, pese a todo, es una buena señal”.

Alfonso Arenas, organizador de la emblemática cita que este viernes alcanza su XXI edición, nos recibe en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos donde desde el pasado lunes los artistas participantes han estado dejando y colocando sus obras.

Cerca de “medio centenar de creadores”, confirma Arenas, que desde este viernes 18 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero, exponen sus obras con el objetivo de que “el arte también sea uno de los regalos de estas fiestas” porque, como recuerda el organizador de la cita, “aquí hay creaciones para todos los gustos, estilos y adecuadas a todos los bolsillos puesto que los precios oscilan entre los 5 y los 3.000 euros y tenemos tanto pintura, como grabado, fotografía, cerámica, joyas, libros de artista y este año, por primera vez, hasta máscaras”.

Creadores, y creaciones, entre las que destacan las de Manolo Cano puesto que es el artista al que este año se le dedica el mercado, por lo que actúa como artista invitado. “La pintura de Manolo es de una precisión exquisita”, tilda Arenas que explica que el colectivo de artistas ha querido reconocer la trayectoria “impecable” de este gaditano nacido en Chiclana y que ahora vive en el Campo de Gibraltar.

Un artista al que siempre le han incomodado las etiquetas puesto que sólo se siente a gusto “en la libertad de pintar”, como ha declarado en alguna ocasión sobre su obra que abarca desde la figuración más contundente hasta la abstracción más tímida.

Junto al nombre de Cano –y el recuerdo, cómo no siendo la sede el colegio de Arquitectos, a Julio Malo de Molina– otros creadores exhibirán sus obras en busca de comprador. “Como siempre tenemos representantes de prácticamente toda la provincia y también de artistas de Madrid, Barcelona, Málaga... Gente más consagrada y también tres o cuatro artistas que exponen por primera vez, puesto que también ese ha sido otro de los objetivos del mercado desde su primera edición, darle la oportunidad a nuevos creadores”, relata Arenas también en una edición “muy especial” para el organizador que cumple “diez años” al frente de la cita.

Una edición en la que los compradores/visitantes podrán contemplar obras de Amalia Quirós, Candi Garbarino, Pepe Baena, José Dodero, Marisa Bascuñana, Pepe Palacios, Pedro Macías, Antonio Asencio, Carmen Guerrero, Carlos C. Laínez,Manuel Soto Galeote, Emmanuel Grunstein, Lucrecia González-Santiago, Óscar Abba, Roberto Barba, Liviana Leone, María Antonia Colón, Alfonso Barrera, Anacora, Neamera Teatro (que han realizado las máscaras), Inés Gontad, Fritz, Tony Carbonell, Fernando Devesa y el propio Alfonso Arenas, entre otros muchos artistas.

“Que el mercado se celebre ha animado mucho a los artistas que han pasado un año muy duro. Porque no es lo mismo trabajar teniendo en vistas una cita asegurada o una fecha cerrada para exponer”, asevera el director del mercado de arte gaditano que recuerda que este año “a causa de la situación sanitaria” no se podrá realizar un acto de inauguración “como los de años pasados” y las puertas se abrirán mañana viernes pasadas las siete de la tarde para después tener hasta el 5 de enero un horario de apertura de 11.30 a 15.00 horas y 17.30 a 20.30 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios