Efemérides

El Mellizo recupera su Aula de Cultura con un ciclo dedicado al 50 aniversario de esta primera peña flamenca de Cádiz

El interior de la peña flamenca Enrique el Mellizo.

El interior de la peña flamenca Enrique el Mellizo. / Julio González

Con la “humildad” de sus recursos pero poniendo en valor el caudal de conocimiento que guarda su historia, desde Enrique el Mellizo quieren celebrar el 50 aniversario de la primera peña flamenca que se creó en Cádiz con el lanzamiento de un documental, “a nuestra forma”, y un ciclo de conferencias que comienza este 1 de diciembre, tal y como informa su actual presidente, Manuel Lito Millán.

Así, este jueves será el presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Guillermo Boto, el encargado de comenzar con la primera de las dos charlas programadas y que se enmarcan en la tradicional Aula de Cultura Flamenca. “También es una manera de recuperar esta actividad de la peña que ha estado parada con el tema de la pandemia, y qué mejor manera que hacerlo dedicándola a los 50 años del nacimiento de nuestra entidad”, recuerda Millán sobre el ciclo que se abrirá con una semblanza del titular de la organización, el cantaor y creador de muchos de los cantes de Cádiz, Enrique el Mellizo, a cargo de Boto Arnau.

Esta conferencia, que tendrá lugar después del partido que disputa la selección española en el Mundial de Fútbol (y que también se podrá seguir en la peña), estará ilustrada al cante por los artistas Carmen de la Jara y Pedrín García, que estarán acompañados al toque por Antonio Carrión.

Al día siguiente, viernes 2 de diciembre a las 20.30 horas, el ciclo se cerrará con una mesa redonda en la que uno de los primeros presidentes de la peña Enrique el Mellizo, Félix Rodríguez, y otras de las personas implicadas en el pasado y futuro de la peña como Isabel Fernández, Selu Cáceres y Juan Agudo Sánchez, hablarán de la historia de la entidad flamenca, a buen seguro, cuajada de multitud de anécdotas y recuerdos.

Esta cita tampoco estará exenta de cante pues contará con un fin de fiesta protagonizado por el cantaor Jesús Castilla, el baile de Miguel Téllez y la guitarra de Miguel Ramos.

Los actos por las boda de oro de la peña se coronan, además, con una pequeña producción audiovisual que tiene la vocación de hacer perdurar la memoria de la peña más allá de la condición efímera del ciclo de conferencias. Así, la directiva de Millán, con el presidente al frente, han escarbado en los archivos documentales y audiovisuales de la peña, y han realizado diferentes entrevistas para alumbrar “un documental con nuestros medios” en el que se rescatan actuaciones inolvidables y momentos señeros de la entidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios