Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Recital gratuito

La cantaora Mayte Martín ofrece hoy su 'Flamenco Clásico' en La Merced

  • Junto a Alejandro Hurtado, la artista presenta un conjunto de cantes durante un concierto de entrada libre en el centro del barrio de Santa María

La cantaora catalana Mayte Martín.

La cantaora catalana Mayte Martín. / Víctor Rodríguez

Bajo el lema Flamenco clásico, la cantaora Mayte Martín y el guitarrista Alejandro Hurtado se han propuesto recuperar obras maestras del flamenco clásico prácticamente en desuso:cantes que nunca antes se habían escuchado en voces contemporáneas. Ambos presentan esta noche, dentro de las citas de Cádiz es Flamenco y en el Centro Flamenco de La Merced, este delicado trabajo de reconstrucción y recreación que revitaliza lo antiguo potenciando su infinita belleza y respetando profundamente toda su esencia.

La selección de los temas, en la que las letras populares cuentan con un gran protagonismo, se ha realizado con enorme cuidado, y son puestas al día bajo el filtro sonoro y la sutileza y elegancia melódicas que caracterizan a Martín. El espíritu del Flamenco Clásico de Martín y Hurtado reivindica, también, una puesta en escena desde la austeridad.

Mayte Martín (Barcelona, 1965) pertenece a esa extraña categoría de artistas que no necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años para sobrevivir, ni por conservar un sitio en la actualidad o en la memoria del público. Es considerada una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco . Cuenta con el aval del reconocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios –sus inicios recibieron el respaldo de la Lámpara Minera–.

Desde sus primeros pasos, rompió moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzos, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios