Maruja Torres grita por Egipto en 'Sin entrañas', su nueva novela
La escritora rinde homenaje en este título a Agatha Christie y Terenci Moix
Un asesinato, un ritual faraónico y quince sospechosos en un crucero de lujo por el Nilo. Este argumento recordaría a Agatha Christie, pero se trata de Sin entrañas, la novela policiaca de la periodista Maruja Torres, que rinde homenaje en clave paródica a la reina del crimen.
Y es que Maruja Torres (Barcelona, 1943) ha querido que su última novela, la segunda de su serie policiaca, que comenzó con Fácil de matar (2011) con la reportera retirada y metida a investigadora Diana Dial -su alter ego- como protagonista, sirva de recordatorio de su admirada Agatha Christie y de su querido amigo Terenci Moix.
"Además -dice-, es un homenaje a la clase media baja de Egipto, tan maltratada, que impulsó la revuelta de Tahrir y que espero que no se haya sentido defraudada por la revolución". Así lo explicaba esta enamorada del mundo árabe, donde tantas veces ha estado cubriendo guerras y revueltas: "En 2009, fecha de la novela -apunta-, todavía estaba Mubarak, y de hecho hay varios componentes de esa época en el libro".
"Los motivos para una posterior revolución existían -continúa-. Yo me preguntaba antes por qué los jóvenes, que estaban sin trabajo, no se unían y se rebelaban, y ocurrió, pero el resultado es dudoso, faltan años, una asignatura pendiente que es el laicismo, y un cambio en el concepto de familia como cédula inexorable".
"Hay que ayudarles -recalca-, porque ahora el turismo, su principal fuente de ingresos, ha caído en picado", subraya. Unas palabras que explican su deseo de que Sin entrañas (Planeta) fuera presentado en El Cairo.
También te puede interesar