Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Martínez Ares y José F. Ortuño dan aliento al primer musical andaluz

  • 'Sirenas', una idea original de Rafael Romero, se estrenará el año que viene en Sevilla y cuenta como pareja protagonista con Miguel Nández y Mirela Cabero

En un gran barco varado en el Prado de San Sebastián, cuya proa será el escenario y la cubierta hará las veces de patio de butacas, nacerá el 19 de marzo del próximo año el "primer musical netamente andaluz", comenta con ilusión Rafael Romero. Este empresario sevillano es el artífice de un proyecto artístico y empresarial en el que se han embarcado también el compositor Antonio Martínez Ares y el director y autor teatral José Francisco Ortuño.

Sirenas, el musical se estrenará en Sevilla con carácter absoluto en 2009 y podrá verse luego en Valencia, Barcelona y Madrid. Es la historia de un viaje que se inicia en Sevilla para recorrer Cádiz y distintos puertos de África, Argentina, Brasil y Méjico. Martínez Ares, autor de la partitura, ha preparado un cóctel sonoro que fusiona las raíces flamencas con el tango argentino o los ritmos africanos, según el puerto al que arriba la nave donde viajan los protagonistas.

No habrá que esperar al estreno para evaluar los resultados: el 1 de septiembre se presentará el primer single, que interpreta la pareja protagonista: Miguel Nández -el gaditano que triunfó en la segunda edición de Operación Triunfo- y Mirela Cabero -una voz amadrinada por Pastora Soler que dio vida a Wendy en el musical Peter Pan-. En diciembre, además, sale a la venta el disco completo del musical.

Con un presupuesto de 850.000 euros, que financia la empresa que agrupa a Romero, Ortuño y Martínez Ares -Perffil Group-, esta obra de dos horas y media de duración dividida en dos actos cuenta la historia de Ángel (Miguel Nández), un joven que recibe un enigmático diario en el que se detalla el lugar donde es posible encontrar con vida a las legendarias sirenas. Ese documento es el punto de partida de una búsqueda conducida por Mar (Mirela Cabero), la capitana del barco en el que parten a los confines del mundo.

A Nández y Mirela les acompaña una tripulación mayoritariamente andaluza, integrada por jóvenes intérpretes que han destacado en compañías como el Centro Andaluz de Teatro, La Cuadra o Viento Sur; las producciones de Canal Sur o los rodajes de directores como Santi Amodeo.

La presencia de Martínez Ares (Cádiz, 1967) al frente de la dirección musical supone un reclamo de primer orden. "Antonio marcó un antes y un después en la historia del Carnaval de Cádiz. Ha sido uno de los autores más importantes desde Paco Alba pero ahora, además, es uno de los mejores compositores españoles. Artistas como Pastora Soler, Raphael y Lolita no cesan de encargarle temas", señala Rafael Romero .

Sirenas no es, sin embargo, el musical que Martínez Ares evocó durante su pregón del Carnaval de este año. "Antonio trabaja en paralelo en otro proyecto, Los duros antiguos, dedicado a Cádiz", continúa su socio.

Para el autor del libreto, el dramaturgo José Francisco Ortuño, se trata de su primera incursión en el género musical tras haber escrito y dirigido medio centenar de obras teatrales y ganar el premio Miguel Romero Esteo por su obra Atrapado. Su trabajo en Sirenas -donde cuenta con Alicia Moreno como ayudante de dirección- ha dado como resultado un espectáculo donde "hay abundante teatro de texto y los temas musicales se alternan con diálogos. No todo se dice cantando", detalla Rafael Romero.

El también productor de Perffil Group no cesa de señalar que este proyecto "supone un espectáculo único. La estética y la puesta en escena son completamente innovadoras. Además, todos los temas musicales son originales. No nos hemos limitado, como sucede con los musicales que triunfan en Madrid o Barcelona, a traducir al español un libreto que ha triunfado en Londres o Broadway".

A ese carácter "insólito" atribuye Romero los riesgos económicos que han asumido Ortuño, Martínez Ares y él para crear, sin apoyos oficiales, "un espectáculo hecho en Sevilla por un equipo andaluz y con un elenco mayoritariamente andaluz. Queremos demostrar que aquí hay un público apasionado por el musical, que por fin no tendrá que salir de Sevilla para ver un estreno absoluto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios