Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Martín Flores lleva al teatro el icónico mundo de los Beatles

  • El director teatral peruano imparte un taller en Cádiz con la banda inglesa como protagonista

El director teatral peruano Martín Flores.

El director teatral peruano Martín Flores. / Lourdes de Vicente

Llevar a los Beatles a escena. Ese es el objetivo, le leitmotiv, del taller de teatro que desde mañana impartirá en Cádiz el director teatral peruano Martín Flores, que recurre en esta ocasión a la legendaria banda británica, a sus canciones pero también a toda su icónica trayectoria, para que la música traspase su propia frontera y pueda convertirse en objeto de representación teatral. La cita, cubierta ya sus plazas por la limitadísima restricción de la pandemia, será en el Centro Municipal de Artes Escénicas de la calle Arbolí.

Trece años lleva afincado en Cádiz Martín Flores, y desde entonces está centrado en el mundo del teatro, en la interpretación y en el montaje de espectáculos que, en muchas ocasiones, surgen de estos talleres que imparte en la ciudad desde el año 2009 y que siempre tienen el aliciente de partir de un contenido original para convertirlo en un elemento escénico. En esta ocasión, los Beatles.

“En el taller –explica Martín Luther Flores– se interpretará, se analizará el texto, el mensaje social que tienen las letras de los Beatles, y con las mismas letras se van a pasar a texto dramático. Luego, con esos textos se van a pasar al escenario y se van a interpretar. También se cantarán las canciones de los Beatles y se tendrán en cuenta los objetos de la banda, todo lo referente a los Beatles, todo lo que nos dejaron. Todo el legado para trabajar con los objetos muertos que dejaron, como el disco de vinilo de sus tiempos, los casetes. Esa es la verdadera generación de los Beatles”.

El objetivo final del taller, que será bilingüe para, por ejemplo, interpretar en inglés las míticas canciones del grupo de Liverpool, es hacer arte dramático con todo aquello que rodeó a la legendaria banda.

El taller empezará mañana día 27, de 11.00 a 13.30 horas, y durará en total seis días. Los tres de esta semana hasta el viernes y los mismos de la primera semana de febrero. El covid y sus restricciones han afectado de lleno a esta actividad, que ha tenido que ver reducido su número de participantes, con todas las plazas ya ocupadas y con gente que se ha quedado fuera.

Pero Martín Flores ya tiene experiencia en este sentido: “En diciembre hice uno sobre Baudelaire con todos los controles de sanidad, distanciamiento, cortinas abiertas”. Y antes fue el turno, incluso antes de la pandemia, de talleres que se basaron en otros grupos musicales, como Mecano y Queen”.

Son actividades que Martín Flores aprovecha para sus futuros proyectos dramáticos: “Claro, ahora mismo estoy escribiendo una obra que se llama ‘Las Gades de Brecht’, y eso surgió de un taller. Muchos de mis talleres han sido al final muestras teatrales. Este tendré que analizarlo en el futuro para hacer una obra de teatro con el mensaje de los Beatles, es muy probable. Porque la mayoría de mis talleres han sido, al final, puestas escénicas. Han terminado exponiéndose”.

En Cádiz desde hace 13 años, este peruano siempre ha estado relacionado con la escena: “Ahora, he venido de Madrid, donde acabo de terminar estudios de dirección cinematográfica. En el futuro voy a preparar actores de cine, aquí en Cádiz también”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios