Cultura

Mariam Grande comienza la recta final de su carrera a Los Oscar

  • La linense ha viajado a Los Ángeles para reunirse con el equipo de 'Aquel no era yo', corto candidato al premio de Hollywood

La linense Mariam Grande se encuentra en Estados Unidos (EEUU) para asistir como candidata a la 86 edición de los Premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood. La directora de casting forma parte del equipo del cortometraje Aquel no era yo, que compite a Mejor Cortometraje, después de ganar el Goya en 2013 e ir con el aval de 44 premios nacionales y 23 internacionales. Se enmarca así en la recta final de cara a la gala del domingo, 2 de marzo.

La Línea viaja a Hollywood y en extensión todo el Campo de Gibraltar que verá con orgullo cómo una paisana estará entre las grandes estrellas del cine internacional. Serán este año los únicos representantes españoles en competición con lo cual los nervios no puede ocultarlos, aunque confesaba a este diario antes de partir que "por ahora no lo estoy, porque llegar aquí ya es un premio, aunque supongo que cuando nos veamos el equipo en Los Ángeles y cuando más cerca estemos más nerviosos estaremos".

En un principio no pensaba viajar, pero la culpa ha sido de Esteban Crespo, director del cortometraje. "Ha querido que el equipo estuviera allí con él. Además de ser un pedazo de director es una persona excelente, así que vamos allá el frente español, a apoyarlo en todo lo que haga falta y a disfrutar de Los Oscar".

Sobre las expectativas en torno al cortometraje, ante el aluvión de premios que lo avalan, reconoció Grande que "engañaría si dijera que no esperamos nada, pues después del recorrido de festivales, el Goya y más de 100 premios lo suyo sería ganar, pero llegar aquí ya es el premio de los premios".

Señalaba la linense cuando hablaba con este medio que aún desconocía cuál es el programa de actividades que tendrá en Los Ángeles, que ha estado dos meses sin parar de trabajar y lo único que sabía es que tomaba el vuelo y cruzaba el charco. "No he parado de trabajar ni un solo día, tengo el billete y mucha ilusión y me dejaré llevar con lo que Esteban y el equipo nos tengan preparados, que seguro que es mucho", en este caso prometió que lo contaría por las redes sociales.

España entera está ilusionada con la representación nacional, pero cierto es que mucho más si cabe su ciudad, La Línea. En este caso Mariam Grande lo agradeció. "Mi tierra está volcada conmigo por los cuatro costados y eso me pone aún más contenta. Mis amigos y los padres de mis amigos ya ni cuento, y mi familia que está loca por La Lunares Casting -la empresa de la linense- y por el cortometraje".

En el Campo de Gibraltar se ha visto triunfar a actores, músicos, cineastas, cómicos, bailarines, pero la verdad que descubrir a una directora de casting en La Línea sí que ha resultado curioso. Grande estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Si bien, la vida le llevó al lado de la Producción. "Era productora de Publicidad, pero siempre tenía en mente mi sueño de ser directora de Casting". Un verano viajó al sur y entre su madre, su hermana y su amiga Inmaculada Silveiro le hicieron en una servilleta un plan de empresa y salió el nombre de lunares, y así fue, "sin pensarlo monté la empresa, han sido años duros pero ahora estoy muy contenta".

Sobre si algún día se le verá trabajando por su tierra, Mariam Grande reconoció que espera "impaciente esta llamada siempre para trabajar en Andalucía". Como directora de Casting reconoce que en España hay muy buenos actores, pero se define como amante de los intérpretes del sur, de la comunidad andaluza, "cada día me llaman más para hacer cosas en estos lugares y estoy muy contenta, precisamente ahora tengo tres proyectos vinculados con Andalucía y eso me llena de felicidad".

En este caso, explicó que está trabajando en tres películas, una mexicana, una italiana y otra entre italiana y catalana con un reparto de la talla de Carlos Narváez Nova, Belén López, siendo la directora una andaluza afincada en Barcelona, Elena Fernández. Por otra parte acaba de estrenar el microteatro de Málaga, con Nacho López; y cuatro micro obras. A su vez estrena en el Festival de Cine de Málaga Historias de Lavapiés con Guillermo Toledo; en el cine tiene la película El Temporal y en la televisión la serie El Faro.

De La Línea guarda grandes recuerdos, como el de su madre que era la profesora más famosa de parvulario. Su infancia, la feria con la calle Real o el Círculo Mercantil, el vestido de gitana que le compraba el abuelo para la feria. "Estoy muy agradecida a la gente de mi pueblo, lo contentos que están porque me vaya bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios