Literatura

El isleño Manuel Millán, entre los diez finalistas del Premio Planeta que se falla el sábado

El escritor isleño Manuel Millán.

El escritor isleño Manuel Millán.

Acento gaditano, de San Fernando, en la gala de entrega del Premio Planeta del próximo sábado 15 de octubre: el escritor isleño Manuel Millán, ingeniero de profesión, es uno de los diez finalistas del galardón más prestigioso de las letras españolas. La ciudad de las ilusiones es el título de la novela que Manuel Millán (San Fernando, 1970) presentó al premio el pasado mes de junio, lo que hizo "a cara descubierta", como explica a este periódico, sin usar seudónimo para su nombre ni título ficticio para su obra.

Millán trabaja en el Banco Mundial, como asesor de los gobiernos en temas de energía, y reside actualmente en Viena después de haber vivido durante ocho años en Washington y de una más breve estancia en Sevilla. La obra ya finalista del Premio Planeta, y que optará por tanto al máximo galardón este fin de semana, es la segunda novela de Manuel Millán, que debutó en el género con La sombra de Ícaro, obra con la que logró ser finalista del Premio Ateneo de Sevilla 2020.

Aquella inquietante trama ambientada en 1948 y que giraba en torno a los inicios de la energía solar da paso ahora a una "novela distinta", da paso ahora a una historia, de la que de momento prefiere no ofrecer detalles, con la que Millán ha logrado salvar el proceso de selección editorial en un premio al que han concurrido este año 846 manuscritos, de nuevo una cifra récord en este galardón que se supera cada año en el número de participantes.

Alrededor de dos años llevaba Manuel Millán alrededor de su segunda novela. Con ganas de acabarla y de afrontar otras historias, el autor isleño repasó los galardones a los que podría presentarla y se topó con las bases del Planeta, cuyo plazo de entrega terminaba el pasado 15 de junio. En una labor de aplicación literaria, Millán se propuso tener acabado el texto para esa fecha. Lo logró un día antes, explica, y envió la novela sabiendo de la dificultad de la empresa pero confiando en que en un certamen sería leída con más atención que si la hubiera enviado de manera particular a cualquier editorial.

Por su labor profesional, Manuel Millán suele realizar casi cien vuelos al año. Tantas horas de espera en aeropuertos y de viajes a bordo de aviones son las que le permiten escribir las historias, hasta ahora exitosas, que acuden en respuesta a su proceso creativo y a su siempre presente interés por el mundo de la literatura, en principio alejado y ajeno a su condición de ingeniero y sus conocimientos de energía.

Manuel Millán reconoce sentirse "muy satisfecho" por encontrarse entre los diez últimos aspirantes al premio, el decálogo de nombres, casi todos ellos con seudónimos, del que saldrán el ganador de este año y su escudero finalista. El logro de Millán, sin duda, es ya un premio que, además, le permitirá estar este sábado en la gran gala editorial de las letras hispanas: "Todo se ha alineado para esto suceda, porque tenía para este fin de semana viajes y reuniones que se han aplazado por distintos motivos", señala un sorprendido autor.

Como ha informado esta semana la editorial Planeta en una nota de prensa, los títulos y autores de las obras finalistas, la mayoría con seudónimo, son El avionazo, una historia de Frida y Marilyn, de José Manuel Mata Muñoz; Plumas y arena, de Álex Oneida (seudónimo); La niña del castillo de los almendros en flor, de Fernando Preto Rodríguez; Magdalena, la mirada del corazón, de Ho Hanan (seudónimo); El amante de mi mujer, de Gabriela Hausmann (seudónimo); A más de siete mil kilómetros, de Alma Browncross (seudónimo);  Río arriba, de Hoja de fresno (seudónimo); Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes, de Iñaki Carrera (seudónimo); El arpista, de David Galindo Martínez, y la ya citada La ciudad de las ilusiones, de Manuel Millán Sánchez.

El jurado del premio está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, que actúa como secretaria con voto. La LXXI edición del Premio Planeta recibió 846 obras originales de todo el mundo, lo que supone un récord de participación en toda la historia del galardón.

Como ya es conocido, el Premio Planeta de Novela 2022 está dotado con 1.000.000 de euros para la obra ganadora y 200.000 euros para la obra finalista. Sus nombres se conocerá en la velada literaria del próximo sábado, 15 de octubre, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde la presencia gaditana está asegurada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios