'Mamma Mía!' se propone hacer "feliz" a cada espectador del Falla

Nina habla de las claves del exitoso musical que lleva seis años en cartel y que en septiembre vuelve a Madrid

Nina junto al cartel del musical, en el Ayuntamiento de Cádiz.
Nina junto al cartel del musical, en el Ayuntamiento de Cádiz.
Virginia León / Cádiz

14 de abril 2010 - 05:00

"El público siempre sale feliz del teatro". Ésta es la clave del éxito. El motivo por el que el musical Mamma Mía! sigue en cartel después de 6 años, batiendo todos los récords y convirtiéndose en el número 1 del mundo. Y así lo explicaba ayer, orgullosa, su protagonista, Nina, que se trasladó hasta Cádiz para presentar en rueda de prensa el espectáculo que recalará en el Teatro Falla del 29 de abril al 2 de mayo.

Junto a Antonio Castillo, concejal de Cultura; Vega López, directora de Teatros de Cádiz, y Miguel Ángel Pérez, de Telefónica -patrocinadora de la gira-, Nina se introdujo en los entresijos de un trabajo del que forma parte desde sus inicios en 2004 y al que se incorporará Marta Valverde, de cara al regreso del montaje a Madrid el próximo septiembre.

Un trabajo hilado entre las incombustibles canciones de ABBA y la entrañable y familiar historia de Catherine Johnson, que transcurre entre los blancos y azules paisajes de una isla griega. La noche previa de su boda, Sophie, hija de Donna (papel que interpreta Nina) sorprende a su madre cuando decide reunir a los tres hombres que pertenecieron a su pasado, con el fin de encontrar a su padre.

Durante la presentación de la obra, la actriz y bailarina comparó su profesión con el fútbol y dijo que, si bien, en las artes escénicas no hay un árbitro propiamente dicho, "el público hace esta función porque es quien decide si nosotros metemos o no un gol. Y en este caso ha dicho que sí". Tanto es así, que teatro que pisan, teatro en el que arrasan. "Sentimos una gran gratitud porque no os podéis imaginar lo que significa llegar a Cádiz y ver que está prácticamente todo vendido".

En este sentido, añadió, "cómo no mantener año tras año la ilusión".

Y es que tras la mágica estela de Mamma Mía!, que en la actualidad cuenta con diez producciones por todo el mundo -Londres, Broadway, Dinamarca, Tailandia y Japón-, hay un equipo de 66 personas, amén del "excepcional equipo técnico, que también viaja con nosotros".

La orquesta en directo, el espectacular vestuario, especialmente confeccionado en Londres de forma homogénea para todas las producciones y el amplio equipo de actores que dan vida al musical, hacen de éste "un producto impecable".

A modo de anécdota, la actriz habló de las peculiaridades de un vestuario que si bien "es deslumbrante, es poco funcional para un espectáculo tan atlético como éste, de modo que muchos trajes terminan destrozados y cada día tienen que ser reparados". Esto se traduce en la friolera de 300 trajes y 250 pares de zapatos disponibles en cada "batalla", y en la pérdida de un cuarenta por ciento de los adornos en cada actuación. Una muestra más de la magnitud de un espectáculo para el que se desplazan cinco trailers.

El buen ambiente del equipo, por el que han pasado hasta 90 artistas, es otro de los motores de su particular carrera hacia la fama. "En Mamma Mía! todo es positivo, hay muy buen rollo. Hay momentos irrepetibles que nos unen para siempre. Las personas que viven y trabajan en teatro se crean una unión muy fuerte. También tiene su parte mala, pero somos una piña".

Una piña integrada por los que, desde sus inicios han permanecido fieles, los que han regresado en busca "de ese buen sabor de boca" o los nuevos integrantes, "que llegan con la ilusión de formar parte de un número uno".

Por su parte, Antonio Castillo apostilló que la representación de este musical, "que llega al Falla el año de su centenario, responde a la apuesta por la calidad".

Mamma Mía! ofrecerá en Cádiz 7 funciones, entre el jueves 29 (a las 20.00); viernes 30 (a las 18.30 y 22.30); Sábado 1 de mayo (18.30 y 22.30) y domingo 2 (17.00 y 20.45). Están casi todas las localidades vendidas y el precio oscila entre los 25 y 52 euros. Si bien, los clientes de telefónica entrarán en un sorteo de 20 pases dobles entre los espectáculos de Cádiz y Jerez, según comentó Miguel Ángel Pérez.

stats