Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Arte

Luis Gordillo en el ECCO: las series de un artista fuera de serie

  • El ECCO acoge la exposición ‘...CarmenmásetceterAs...’, muestra que nace de su interpretación del mito de Carmen y que repasa las distintas etapas de la obra gráfica del pintor sevillano

Algunas de las obras de Luis Gordillo que se pueden contemplar en la exposición del ECCO.

Algunas de las obras de Luis Gordillo que se pueden contemplar en la exposición del ECCO. / Lourdes de Vicente

Exposición de altura en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO). La firma el pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los artistas más significativos del arte abstracto y del inconformismo creativo del siglo XX que apenas a solo tres años de cumplir los 90 sigue investigando, imaginando obras y construyéndolas, incluso echando mano de técnicas digitales. De este permanente vigor creativo da cumplida muestra la exposición del ECCO, que lleva por intrincado título …CarmenmásetceterAs… y que transita, dentro de su obra gráfica, por distintas etapas pictóricas del artista sevillano a través de las series, conjuntos de obras variables en número e hiladas por el mismo estilo, una temática común y el siempre valiente lenguaje vanguardista reservado a los mejores, en este caso a un fuera de serie como Gordillo.

La muestra del artista nacido en Sevilla en 1934 es individual, aunque el logro de su montaje y de su exposición en Cádiz es colectivo. Así lo manifestaron los responsables de las diferentes instituciones que han colaborado de manera conjunta para que esta muestra que ya se estrenó hace unos años en el espacio Santa Clara de la capital hispalense comience a itinerar y lo haga, precisamente, en el ECCO de Cádiz.

El alcalde interviene en el acto mientras de manera telemática lo hacen Luis Gordillo y Pilar Linares. El alcalde interviene en el acto mientras de manera telemática lo hacen Luis Gordillo y Pilar Linares.

El alcalde interviene en el acto mientras de manera telemática lo hacen Luis Gordillo y Pilar Linares. / Lourdes de Vicente

Lo destacó el propio Luis Gordillo, que intervino de manera telemática junto a su mujer Pilar Linares –vicepresidenta de la Fundación que lleva el nombre del artista–, pero también el alcalde de Cádiz, José María González; la concejala de Cultura, Lola Cazalilla; Rafael Muñoz Zayas, director de las actividades socioculturales de la Fundación Unicaja, y Luis Martínez-Montiel, comisario de la muestra. También se citó, aunque no pudo estar representado en el acto, al Ayuntamiento de Sevilla.

La génesis de esta exposición es una serie de grabados que Luis Gordillo realizó en 2015 para una exposición colectiva sobre el personaje literario y operístico de Carmen, que se mostró en el Matadero de Madrid y que fue preparada por José Gordillo, hermano del artista, y por el propio Martínez Montiel, que ayer recordaba aquella iniciativa y la muerte de José antes de que se pudiera inaugurar. En aquella serie de 31 dibujos, Luis Gordillo reflejó con acierto espléndido lo que le sugería el mito de Carmen.

Pero la muestra que ayer se abrió en Cádiz, y que se podrá visitar hasta el 1 de agosto, añade a esa Carmen principal del título un ‘más etcétera’ referido al resto de la obra gráfica de Gordillo que cuelga de las dos luminosas salas del ECCO que albergan la exposición. Obras de varias etapas creativas del pintor, agrupadas por series y que abre un conjunto creado en el año 2018.

Posteriormente, se encuentran series creadas en 1979, las tres espléndidas litografías de 1987 que Gordillo dibujó bajo el título Todos los hombres patatas quieren a las mujeres patatas, la serie Instantes de 2003, la amplia serie de Carmen fechada en 2015 –donde en cada uno de los 31 cuadros revela una Carmen distinta cuyos matices debe descubrir el espectador–, la serie Celulario de 1995 y la titulada Payseyes de 2018.

Gordillo se mostró ayer, en la conexión telemática desde su casa de Madrid, satisfecho de la llegada a Cádiz de la exposición, anunció su intención de viajar hasta la ciudad para ver la muestra y recordó, con un sincero cariño, su vinculación personal con la provincia gaditana al evocar sus juveniles veranos familiares en las playas de Chipiona, en unos recuerdos que, confesó, le sirven para remontar los momentos tristes.

Genio y figura de la creación artística, pintor en activo y sacando partido a su edad de los medios digitales, la presencia de la exposición del artista sevillano en el ECCO es una ocasión única para acercarse a esta obra de vanguardia, que es a un mismo tiempo tan informal como rigurosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios