Literatura

Luis García Montero presenta hoy ‘Un año y tres meses’ en la Fundación Cajasol

El poeta Luis García Montero.

El poeta Luis García Montero. / Efe

El poeta granadino Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, estará hoy, 24 de enero, en Cádiz para presentar en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Antonio) su último poemario, titulado ‘Un año y tres meses’. Será a las siete de la tarde en un acto con entrada libre hasta completar aforo y en el que el autor estará acompañado por Juan José Téllez y Pepa Parra.

‘Un año y tres meses’, editado por Tusquets, reúne los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. Son poemas que evocan con delicadeza y emoción contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la convalecencia de ella, la vivencia y la emoción de lo vivido.

En sus versos se despliega el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de Fin de Año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una larga historia de amor que aquí cobra todo su sentido.

Para muchos es tal vez el libro más conmovedor de Luis García Montero, por la contención, la evocación serena de momentos angustiosos, la inmensa ternura evocando la complicidad y el recuerdo de quien ya no está. La crítica lo ha definido como uno de los más hermosos libros de amor de la literatura reciente.

García Montero nació en Granada en 1958. Es catedrático de literatura española en la universidad de esta ciudad, y en la actualidad, director del Instituto Cervantes. Entre sus libros de poesía están ‘Habitaciones separadas’, ‘Completamente viernes’, ‘La intimidad de la serpiente’, ‘Vista cansada’ y ‘Un invierno propio’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios