Cultura

Luca Torelli es... Torpedo

  • 'Torpedo 1936 Integral' reúne una extraordinaria producción de dos décadas, más de 60 episodios: un libro histórico, por la forma y el contenido

Ideado por Enrique Sánchez Abulí en 1980, y elevado a los altares gráficos por Jordi Bernet desde 1982, Luca Torelli, alias Torpedo, es el protagonista de una de las series capitales del tebeo de género negro. La mejor, en opinión de muchos. Por si algún despistado no ha leído o no conoce esta obra maestra, citaré la propia cubierta del volumen integral publicado por Panini: "Torpedo narra la historia de un inmigrante de origen italiano, de un asesino a sueldo que reparte su particular justicia por las calles de Nueva York durante la Gran Depresión. Un tipo violento, amoral, malo entre los malos; pero que termina por caer bien al lector. Le rodean bellas mujeres, tipos de mal agüero que le harán la vida más fácil o difícil, según se mire".

Cuando se piensa en Torpedo, las viñetas de Bernet acuden inmediatamente a la memoria, pero ha de saberse que el personaje fue alumbrado por el mismísimo Alex Toth. Por suerte, la sociedad Abulí-Toth apenas aguantó dos historietas, 16 páginas publicadas en los números 32 y 33 de la revista Creepy (me refiero a la versión española, la del nunca suficientemente añorado Josep Toutain). Eso fue lo que tardó el dibujante estadounidense en dejar la serie huérfana, por "diferencias creativas irreconciliables" (dice Javier Mesón en su epílogo) con el guionista. ¿Se puede calificar de suerte la marcha de un gigante gráfico como Toth? Sólo si el sustituto es otro gigante como Jordi Bernet. También en palabras de Mesón, Bernet estableció "el canon oficial, la imagen que todos tenemos presente, el rostro inalterable con el cual el lector se siente identificado". Más aún, con el nuevo dibujante de su lado, Abulí pudo dar rienda suelta a la violencia, a la verbosidad, a la mala leche, al divertidísimo y cáustico humor que son el santo y seña de esta maravilla del noveno arte. El resto es historia.

Del ya nombrado Creepy al Especial Lolitas de la revista Selen, pasando por Comix Internacional, Totem el Cómix, Viñetas, dos cabeceras tituladas Torpedo, un par de series de álbumes o el mismísimo El País Semanal, las desventuras de Luca Torelli han conocido numerosos vaivenes editoriales antes de ser compiladas por Panini. Y es que, siguiendo con su ya nutrida línea de tebeo español para adultos, la filial catalana recupera ahora la totalidad de las historietas de Torpedo 1936 en un solo volumen, tan grueso que requiere de buenos músculos o un atril resistente. Torpedo 1936 Integral reúne una extraordinaria producción de dos décadas, más de 60 episodios, todos realmente excelentes. Pero el mérito del tomo va más allá de su carácter completista. Como explica la propia editorial: "por primera vez en español, se publican en un volumen integral todas las página en orden cronológico y nuevamente escaneadas (...). Se han unificado tipografías y pulido los detalles que, debido al origen por entregas en revistas especializadas de esta obra, rompían la armonía del conjunto".

En definitiva, un libro histórico, por la forma y por el contenido. Para no perdérselo.

Enrique S. Abulí, Jordi Bernet. Panini. 720 páginas. 60 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios