Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT)

Lola Arias presenta en el FIT de Cádiz ‘Formas de caminar con un libro en la mano”

  • La propuesta comenzará hoy, mañana y el sábado en la Biblioteca Provincial

Imagen promocional de la obra ‘Formas de caminar con un libro en la mano”.

Imagen promocional de la obra ‘Formas de caminar con un libro en la mano”. / Marcos Medici

El 35 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, en su empeño por aplicar prácticas de proximidad, por expandir el festival y por hacer de Cádiz y su ciudadanía sus auténticos protagonistas, programa para hoy, mañana y el sábado la propuesta Formas de caminar con un libro en la mano en la Biblioteca Pública Provincial, a cargo de la creadora argentina Lola Arias que propone una experiencia de lectura en el espacio público.

Cada participante deberá recoger un libro que ha sido previamente donado por otro lector/espectador y en cuyas páginas encontrará (además de su propio contenido), indicaciones que le irán guiando por espacios y situaciones, sugiriéndole recorridos, observaciones, formas de estar y de leer: en la biblioteca, en un ascensor, en un parque, en la parada del autobús, de pie o acostados, caminando por la calle, escuchando el ruido de la ciudad. Se invita al lector-paseante a convertirse, de algún modo, en performer, disfrutando de la lectura como un acto íntimo y público a la vez.

Con esta puesta en escena, Lola Arias, una de las artistas argentinas con mayor proyección internacional, reivindica el acto de leer y del libro como objeto al que hay que volver. Por primera vez en Europa, Formas de caminar con un libro en la mano es un concepto original de Lola Arias y Ulises Conti, y cuenta con la colaboración de Lucila Piffer en la producción e investigación. El acceso será libre, previa inscripción en fitdecadiz.org, a cambio de donar un libro, dedicado a un futuro lector. Cada participante puede decidir cuándo termina la obra.

Por otra parte, también hoy, a las 19.30 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica, la compañía Societat Doctor Alonso presenta la performance Y los huesos hablaron, un ejercicio escénico donde el peso de la palabra, de sus significados, y el espacio sonoro que crea, es la principal arma para construir un discurso minimalista con el telón de fondo de los desaparecidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. La compañía catalana propone esta pieza que nace de un proceso de investigación llamado ‘El desenterrador’, gestado en residencias y talleres compartidos con un colectivo escénico mexicano, y que también se ha estado desarrollando estos días en el marco del FIT con el público de Cádiz

Los encuentros y conversaciones en el FIT tienen hoy continuidad en el patio del ECCO a las 17 horas con el coloquio ‘Prácticas inspiradoras de gestión cultural’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios