Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Litoral' culmina su banquete con el humo del tabaco

  • La revista literaria completa la trilogía que empezó con la comida y siguió con el vino

La revista Litoral, fundada en 1926 por Prados y Altolaguirre para erigirse en órgano de expresión poética de la Generación del 27, culmina con su último número, dedicado al humo del tabaco, el banquete que comenzó en 2006 con la entrega centrada en la gastronomía y prosiguió en 2008 con la del vino.

"Mientras hacíamos los números de la gastronomía y del vino, surgió la idea de que en ese banquete faltaba el cigarrillo final. Nos aparecían imágenes de fumadores y se empezó a construir este Litoral, primero como una coletilla del número del vino, pero después vimos que había mucho material", explicó el director de la revista, Lorenzo Saval.

El recorrido que hace Litoral, en el cine, la música y el arte en general, muestra cómo muchos "de los más grandes científicos, escritores o pintores fueron fumadores empedernidos", según Saval, que cree que éste es un número "para fumadores, para ex fumadores y para quienes no han fumado nunca".

Sin embargo, no hay una apología del hábito de fumar, puesto que nada más abrir la revista, aparece un recorte de la pipa de Magritte en este caso acompañada de la leyenda "Litoral n'est pas une pipe" y, tras este recorte, la obra de Van Gogh Calavera con cigarrillo encendido, lo que supone un "mensaje subliminal de que esto mata".

Litoral hace un recorrido histórico "desde que llegó Colón a América y los indios le dieron hojas secas, que eran el mejor regalo que le podían dar, porque era la manera en que se comunicaban, a través del humo, con la divinidad".

A través de ese recorrido se descubre que en la Segunda Guerra Mundial los propios médicos aconsejaban enviar cigarrillos a los combatientes o que en 1946 una publicidad aseguraba que «Más doctores fuman Camel que ningún otro cigarrillo».

Ya en el apartado de la relación de la cultura con el tabaco, Rafael Inglada presenta una «cronología del humo» en la vida de Picasso, desde que el 25 de octubre de 1881, al nacer, comenzara a respirar al recibir una bocanada de humo del puro de su tío médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios