Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El sello Libros del Silencio publica al Quevedo inédito

  • Un nuevo volumen reúne los versos hallados en el 'manuscrito de Évora'

La filóloga María Hernández ha rescatado en una edición parte de la poesía moral, erótica, satírica y política de Francisco de Quevedo, hasta ahora inédita, después de un "riguroso análisis" de los textos atribuidos al poeta del Siglo de Oro en el llamado manuscrito de Évora.

Publicada por el sello barcelonés Libros del Silencio, Poesía inédita, cuenta además con un prólogo del catedrático palentino Pablo Jauralde Pou, autor de la biografía más exhaustiva y rigurosa de Quevedo. Hernández ha señalado que "es fácil que salgan inéditos de autores del XVII, y en este período Portugal es una mina, porque perteneció a España entre 1580 y 1640".

La especialista se centró en las composiciones atribuidas al genio español en el códice CXIV/1-3 de la Biblioteca Pública de Évora, que, recuerda Hernández, "ya analizó Eugenio Asensio en su Itinerario del entremés (1965)".

María Hernández acudió a la Biblioteca de Évora "para hacer ejercicios de transcripción paleográfica por placer" y cuando volvió a su casa se dio cuenta de que lo que había transcrito en más de 200 páginas no estaba en la edición de las Obras Completas de Quevedo hecha por José Manuel Blecua. De este modo, Hernández entró de lleno en el tema de las atribuciones, un debate sin fin en la obra de Quevedo, "a quien se atribuyeron mucha poesía política, erótica, pasquines, sobre todo, durante el período en el que estuvo en prisión".

Para sostener las atribuciones, "siempre discutibles", reconoce, Hernández ha tratado de encontrar "concordancias en el vocabulario, imágenes y sintaxis con el resto de la obra poética quevediana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios