Cultura

'Lectores de muertos', la nueva muestra sobre antropología física en arqueología en Baelo Claudia

'Lectores de muertos', la nueva muestra sobre antropología física en la arqueología en Baelo Claudia

'Lectores de muertos', la nueva muestra sobre antropología física en la arqueología en Baelo Claudia

'Lectores de Muertos: La antropología física en contextos arqueológicos' es el título de la exposición que desde el 13 de junio y hasta el 24 de octubre tendrá lugar en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

La muestra temporal, de pequeño formato, trabaja por la concienciación ciudadana de la presencia de una disciplina que normalmente pasa desapercibida en los yacimientos arqueológicos: la Antropología Física que, a colación de intervenciones que lleva a cabo el Conjunto como el Mausoleo de Junia Rufina o La Silla del Papa quieren durante este verano mostrar al público. 

Así, se pretende acercar a los visitantes del Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia a conocer el papel de los profesionales de la antropología física encargados de devolver, en la medida de lo posible, la identidad de aquellos bienes arqueológicos que formaron y dieron vida a sociedades del pasado. Se trata de una exposición de carácter temporal en la que se presentan leves pinceladas del cómo y el porqué del trabajo de la antropología física en contextos arqueológicos, con el objetivo de que la sociedad actual profundice en esta disciplina y los profesionales que la llevan a cabo.

Comisariada por Carmen María Román Muñoz, arqueóloga y antropóloga física y Julia García, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y arqueóloga, la muestra se ha dividido en tres espacios conceptuales que responden a las siguientes preguntas: ¿Qué es la Antropología Física?, ¿Cual es la finalidad de la Antropología Físicaen contextos arqueológicos? y ¿Quiénes son los lectores de muertos?, que se responden con paneles, imágenes, objetos y cultura material asociada. Todo ello traducido a Braille gracias a la colaboración de la Once Cádiz. De otra parte cabe precisar que en el folleto se ha incorporado un juego para que el visitante que lo desee pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios