Cadizfornia

Uno de los tesoros romanos de España se encuentra en Cádiz

Vistas de una parte del conjunto arqueológico de Baelo Claudia

Vistas de una parte del conjunto arqueológico de Baelo Claudia / A.Carrasco Ragel

En Cádiz todos los caminos te llevan hasta Roma gracias al importante legado arqueológico que atesora la provincia gaditana. Sin ir más lejos, en la misma ciudad gaditana podemos disfrutar del Teatro Romano en pie más antiguo de la historia, siendo además el segundo más grande de la Hispania Romana.

Ahora bien, existe un lugar mágico en la provincia de Cádiz donde podremos adentrarnos de lleno en cómo era la vida durante el Imperio Romano en tierras gaditanas. Se trata de la ciudad romana de Baelo Claudia, el único conjunto arqueológico de la provincia del siglo II a.C. La prestigiosa revista Viajes National Geographic ha destacado este maravilloso enclave gaditano junto a otros tesoros romanos de España.

Si alguna vez has paseado por la ciudad romana de Baelo Claudia habrás podido comprobar el "buen gusto que tenían los romanos para escoger ubicaciones", ya que se encuentra a pocos kilómetros de Tarifa y a orillas de la increíble playa de Bolonia. Esta antigua ciudad romana ha sido escenario de series como The Crown, simulando las playas de Capri (Nápoles). Además, este enclave fue muy importante "por su conexión marítima y por su factoría de salazón y garum, que potenció la pesca del atún en la zona".

La visita comienza en el interior de las instalaciones con un recorrido dinámico para conocer la historia del paso de la civilización romana por tierras gaditanas, gracias a la documentación y algunos hallazgos que se conservan como parte de la muestra. Una vez finalizado el recorrido, bajarás las escaleras para dirigirte hacia el yacimiento, ubicado en el exterior y desde el cual disfrutarás de unas fantásticas vistas hacia la playa de Bolonia y su gran duna. Conocerás la ciudad romana, que incluye "las ruinas del antiguo teatro –con capacidad para 2.000 personas–, varios templos, tiendas, termas y murallas forman parte del conjunto arqueológico". En el foro o plaza principal veremos la réplica de Trajano cuya estatua luce en el Museo de Cádiz y también observaremos cómo eran sus fábricas de salazones. 

Exposición temporal

Según se informa en la web, para conmemorar el Día de la Mujer, entre el 8 de marzo y el 2 de abril se llevará a cabo la exposición "Adornos y enseres personales de la mujer romana en Baelo". La muestra contará con una pequeña exposición de objetos de adorno personal como pendientes, anillos, pulseras, brazaletes, agujas para el pelo, cuentas de collar, recipiente para cosmética y para guardar joyas, en relación a los enseres personales de la mujer romana y que han sido encontrados en las distintas excavaciones llevadas a cabo en Baelo Claudia. 

Se puede visitar el conjunto arqueológico de Baelo Claudia de martes a sábados, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 9:00 a 15:00 horas. Los lunes permanece cerrado. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea acreditados y para el resto de ciudadanos tiene un coste de 1,50 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios