Espectáculos

Ken Follett presenta en Madrid el musical ‘Los pilares de la tierra’

  • La obra basada en la célebre novela será estrenada en octubre de 2020

Un  momento de la presentación de la obertura de 'Los pilares de la tierra'.

Un momento de la presentación de la obertura de 'Los pilares de la tierra'. / Nacho Arias

El escritor Ken Follett presentó ayer en Madrid el que está llamado a ser uno de los musicales más sorprendentes de los próximos años, Los pilares de la tierra. La novela de éxito, una de las más leídas en el mundo, se convierte en musical de la mano de los creadores de El médico, en un proyecto diferencial que evoluciona la forma de producir musicales que conocemos hasta el momento.

Esta gran superproducción, que se estrenará en Madrid a nivel mundial en octubre de 2020, da un paso más respecto al concepto de musical que se puede ver en los escenarios hoy en día. Gracias a las últimas tecnologías, el espectador podrá disfrutar de un concepto teatral revolucionario, haciéndole partícipe de una experiencia inmersiva con proyecciones 360º y sonido envolvente, según anuncian sus creadores en un comunicado de prensa.

Ken Follett, que estuvo acompañado en la presentación por el onubense Iván Macías, compositor de la música de la obra, y del gaditano Rafael Argudo, uno de los productores del musical, manifestó su emoción ante el nuevo proyecto: “Estoy encantado de que Los pilares de la tierra se convierta en una producción musical. Es un gran honor ver cómo mi trabajo cobra vida en el escenario y me emociona ver qué hará el equipo de productores con la historia”.

El autor tuvo el privilegio de dirigir a la orquesta, que durante la presentación interpretó en exclusiva la obertura y uno de los duetos del musical, en un adelanto de las composiciones en las que está trabajando Iván Macías.

El compositor explicó el interesante camino de convertir en música la novela más leída en España, acompañado una vez más por el dramaturgo Félix Amador, encargado de escribir el libreto. Para Macías, “es un reto mastodóntico poner música a una obra como Los pilares de la Tierra. Es una gran responsabilidad y a la vez una enorme fortuna poder musicalizar una de las obras más importantes del siglo XX, donde el auténtico objetivo es hacer sentir a la gente la misma pasión que muestra la novela, pero a través de la música”.

El musical Los pilares de la tierra nace con vocación internacional y pretende convertirse en un éxito mundial tal y como señaló Rafael Argudo, para quien este proyecto “es un éxito no sólo para los productores, sino para nuestro país. Que autores de la talla de Noah Gordon y Ken Follett confíen en nosotros para desarrollar escénicamente obras tan universales como El médico y Los pilares de la tierra, nos sitúa a la altura de grandes escenarios como los del West End londinense o los del Broadway neoyorquino”.

Los pilares de la tierra es la novela más leída en España desde su publicación en 1989, según las encuestas sobre hábitos de lectura y compra de libros de la Federación del Gremio de Editores. Con seis millones de ejemplares vendidos hasta la fecha en nuestro país, las ventas mundiales superan los 26 millones.

El libro describe el desarrollo de la arquitectura gótica a través de las vicisitudes del priorato de Kingsbridge, en contraste con el telón de fondo de los acontecimientos históricos que se estaban produciendo en el momento. Ambientada en la Edad Media del siglo XII, la novela incluye pasajes en España durante una peregrinación a Santiago de Compostela.

Ken Follett (Cardiff, 1949) es licenciado en Filosofía en la Universidad de Londres, donde se graduó con honores y se convirtió en académico en 1995. Comenzó su carrera trabajando como periodista y posteriormente empezó a trabajar para una pequeña editorial de Londres, Everest Books, de la que terminó siendo director adjunto. El primer gran éxito de Ken Follett llegó con la publicación en 1978 de El ojo de la aguja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios