Arqueología

La Junta invertirá 68.008 euros durante 2022 en Baelo Claudia

Panorámica de Baelo Claudia.

Panorámica de Baelo Claudia. / Jorge del Águila Porras

La Junta invertirá este año un total 68.008 euros en Baelo Claudia. Esta es la dotación asignada al conjunto arqueológico para los gastos corrientes de todo lo relacionado con su gestión y actividades de difusión, y que se reparten entre las nueve actuaciones previstas. 

Según fuentes de la Delegación Provincial de Cultura, entre las inversiones contempladas en el enclave este año figuran la redacción de nuevo proyecto museológico del museo del centro de interpretación de Baelo con una dotación de 18.000 euros y que está pendiente de inicio; las actividades de difusión del atractivo equipamiento cultural para las que se han destinado 25.000 euros y que se concentran en el verano; la adecuación y reparación por los daños sufridos con las últimas lluvias como los movimientos de terreno producidos por un importe de 9.579 euros; la adecuación de parte del suelo de recepción por un presupuesto de 2.140 euros; el arreglo en falso techo de zona de administración que colapsó tras recibir filtraciones de agua de la cubierta por un presupuesto de 1.950 euros; el tratamiento en cubierta de la zona de los aseos de recepción por filtraciones de agua por 2.400 euros y el resanado y pintado de parte de muros y techos del museo por donde se filtraba el agua que derivó en problemas de humedad con un presupuesto de 3.089 euros.

La Junta también ha previsto con vista a los fondos Feder (año 2022 al 2025) la redacción y ejecución del proyecto de intervención en las cubiertas y fachadas del centro de interpretación, por un importe de 1.200.000 euros. 

Una inversión que empezó a decaer en 2010

La inversión de la Consejería de Cultura para los conjuntos arqueológicos en general y para Baelo Claudia en particular empezó a decaer a partir del año 2010. En el periodo entre 2005 y 2010, el gasto medio por año era de unos 175.000, euros, lo que supone más de 100.000 euros por encima de la partida actual y de los últimos años. A partir de esa fecha, debido a la crisis económica y al hecho de que los Conjuntos comenzaran a depender de la Dirección General de Museos, el presupuesto se redujo considerablemente con cifras que ya bajaban de los 100.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios