Literatura

El escritor Juan Bonilla pregonará la veraniega Feria del Libro de Cádiz

  • La 36 edición de la cita literaria estrena fecha y reunirá en el Baluarte de la Candelaria a decenas de autores, librerías y editoriales

  • Un concierto cerrará cada jornada de la Feria

Lola Cazalilla, Rafael Muñoz y Juan José Sandoval presentan la Feria del Libro ante el cartel original de Ana Juan.

Lola Cazalilla, Rafael Muñoz y Juan José Sandoval presentan la Feria del Libro ante el cartel original de Ana Juan. / Julio González

El escritor jerezano Juan Bonilla será el encargado de pregonar este año la 36 edición de la Feria del Libro de Cádiz, una cita literaria que tratará de recuperar la normalidad, y la presencialidad, en el remozado Baluarte de la Candelaria tras la edición especial del pasado año, trasladada a otoño y sin duda marcada por la virulencia de la pandemia. La feria de este año, dedicada a la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua Española de 2025, también ha sufrido modificación, pues de la tradicional primavera se ha pasado al verano: del 2 al 11 de julio.

El patio del Espacio de Cultura Contemporánea sirvió ayer de marco de presentación de la nueva edición de la Feria del Libro de Cádiz, que por segundo año consecutivo tendrá como coordinador a Juan José Sandoval, quien estuvo acompañado ante los medios por la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, y por el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz. También estuvieron representantes en el acto representantes del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y de la Fundación Ory, algunas de las entidades que colaboran en la feria.

De esta manera, la cita literaria comenzará con el último Premio Nacional de Narrativa, el jerezano Juan Bonilla que logró este galardón con su obra Totalidad sexual del cosmos. Será el primer autor de una larga de escritores que pasarán por el Baluarte de la Candelaria para presentar sus última publicaciones y mantener contacto directo con sus lectores.

A diferencia del pasado año, según comentó la concejala Lola Cazalilla en la rueda de prensa, no será necesario reservar plaza para asistir a las presentaciones de los libros, que se realizarán en dos salas del Baluarte a distintas horas (generalmente, a las 20.30 y a las 21.30 horas). La edil gaditana avanzó también que, si fuera necesario por cuestión de aforo, algunas de las presentaciones se podrá trasladar al aire libre, al patio del Baluarte. La tercera sala, la llamada de las pilastras, acogerá de manera permanente las actividades dedicadas al público infantil, con la apertura de una ludoteca y un amplio y relevante programa que tratará de cuidar a los lectores del futuro aprovechando que se encuentran de vacaciones.

Así, además de Juan Bonilla está previsto que pasen del 2 al 11 de julio por el Baluarte de la Candelaria, entre otros, los autores Juan del Val, Pablo Gutiérrez, Martina D’antiochia, Manuel Jabois, Felipe Benítez Reyes, Marta Sanz, David López Canales, Najat el Hachmi, Wayne Jamison, Clara Sánchez, María Dueñas, Pedro Castilla, Patricio Pron y Sergio del Molino.

El coordinador de la Feria explicó que su programación es fruto de “un trabajo muy colaborativo”, de la suma de ideas y sugerencias de las entidades presentes ayer en el patio del ECCO pero, también, de otras instituciones como la Universidad de Cádiz y la Diputación Provincial.

Y cómo no, de las editoriales y librerías que acudirán con sus libros a las casamatas del Baluarte. En una posterior nota, el Ayuntamiento ofreció el listado de las librerías e instituciones participantes en esta cita de la Feria gaditana con un lugar en el Baluarte: Bibliopola (Chiclana), María Zambrano (Cádiz), La Ratonera (Cádiz), La Morada del Replicante (Cádiz,) Roleón (Cádiz), Círculo Rojo, Editorial Librería Puertocomics (El Puerto), Consejería de Cultura, Universidad de Cádiz, Diputación de Cádiz, Asociación de Editores de Andalucía, Editorial Cerbero (San Fernando), Editorial Atrapasueños (Sevilla), Libros de la Herida (Sevilla) y El Trasbordador (Málaga).

Además, la Feria del Libro tendrá también música. Cada día habrá un concierto que se convertirá en el epílogo de la jornada, en lo que Juan José Sandoval dijo que se trataba de un intento de hacer de la feria y del baluarte que la acoge “un espacio de ocio y convivencia”.

La concejala Lola Cazalilla destacó que la Feria del Libro de este año se dedique a la candidatura gaditana al Congreso de la Lengua, que además tendrá también su hueco en la programación de esa semana, mientras que Rafael Muñoz resaltó la larga trayectoria de colaboración de la Fundación Unicaja con la ciudad de Cádiz en distintas actividades culturales.

La Feria del Libro repetirá este año el certamen literario que nació en 2020 al amparo de las limitaciones marcadas por la pandemia, una cita en distintas modalidades que tiene como premio lotes de libros de las librerías de la ciudad. Este año, además, se publicarán los textos ganadores de la primera edición, con la colaboración de la publicación digital El Tercer Puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios