Cultura

José Amosa, nominado a los Grammy Latinos

  • Tercer reconocimiento al ingeniero de sonido portuense por 'Ruido', de José Mercé

El portuense José Amosa, ingeniero de sonido, productor musical y alma mater del grupo Mistercometa, ha sido nominado por tercera vez a los premios Grammy Latinos, en esta ocasión por su trabajo en la grabación del nuevo disco del cantaor jerezano José Mercé, Ruido, que se registró en el estudio gaditano La Kaleta Records. A la tercera, quizá la vencida. Amosa Vargas-Machuca, joven profesional de reconocido prestigio, competirá por el galardón junto a los ingenieros de sonido de los álbumes de Diego Torres, Arturo Sandoval, María Bethania y Bebe, compartiendo honores con sus compañeros Fran Ibáñez y Antonio y Eduardo Ruiz. El disco Ruido, que hace el número diecisiete de José Mercé, fue producido por Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar. Al artista jerezano siempre le gustó grabar en Cádiz.

A lo largo de su carrera, Amosa ha trabajado con músicos como Delinquentes, Bebe, Navajita Plateá, Javier Ruibal, Vargas Blues Band y Kiko Veneno. El músico portuense pertenece a la Academia de las Artes y Ciencias de la Música. Ya fue nominado a los Grammy Latinos en 2005 y 2007. El año pasado, el ingeniero se puso al frente de La Kaleta Records, el célebre estudio de grabación cedido por Mario G. Alberni, donde se han registrado trabajos de José Mercé, El Barrio, Estrella Morente, su padre Enrique, Ruibal, Duquende, Sergio Monroy, los Cucas, la Sonora Big Band y casi todas las agrupaciones punteras del Carnaval gaditano. Precisamente, Amosa señala que la nominación para el Grammy y otras situaciones de su trayectoria profesional no serían posible sin la participación de Mario G. Alberni, que ahora se dedica en cuerpo y alma a la masterización y cedió los trastos de grabación a Amosa. Alberni, con un cuarto de siglo de experiencia en el mundo de la música, pese a su juventud, se escribe con mayúsculas cuando se habla de discos andaluces.

Amosa dice que ya está "muy pesado" y se resiste a ocupar demasiado espacio en la feria de las vanidades, de hecho prefiere que el protagonismo lo ocupen Alberni y sus compañeros del grupo Mistercometa, con quienes presentará su segundo álbum en breve. Amosa vuela. Y Cádiz demuestra que no sólo posee una luz extraordinaria para embrujar al mundo; también ofrece un sonido exclusivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios