Presentación en la UCA del libro de Jad el Khannoussi “Dominar la región árabe-islámica significa dominar el planeta”

  • El analista y doctor en Geopolítica Jad el Khannoussi presenta este 10 de diciembre a las 19.00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras su libro ‘El mundo árabe y la guerra fría. Un dilema geopolítico complejo’

El analista y doctor en Geopolítica Jad el Khannoussi, en la hemeroteca de 'Diario de Cádiz'. El analista y doctor en Geopolítica Jad el Khannoussi, en la hemeroteca de 'Diario de Cádiz'.

El analista y doctor en Geopolítica Jad el Khannoussi, en la hemeroteca de 'Diario de Cádiz'. / Lourdes de Vicente.

Dijo Charles de Gaulle algo así como que el mundo sólo lo entienden los que se dedican a la geopolítica y que, quizás, por eso se estudiaba poco. Puede que por ello, por su afán de difundir esa “otra mirada” a nuestro tiempo, el profesor, analista y doctor en el ramo por la Universidad de Cádiz Jad el Khannoussi, que ha dimitido de ver el apartado internacional de los telediarios, acaba de publicar un libro que recomendamos tener a mano mientras escuchamos el noticiario. Un libro, que se presenta este 10 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, indispensable para entender las raíces y las consecuencias de los conflictos que actualmente están ocurriendo en Siria, Palestina, Yemen, Sudán y Libia, entre otros países.

“Dominar la región árabe-islámica significa dominar el planeta. Eso es lo que tiene que saber la gente para comprender el porqué se encadenan tantos conflictos en esos países, no ya sólo desde la Guerra Fría a la actualidad sino incluso antes de la Primera Guerra Mundial. Y la razón es muy simple, hablamos de una zona que tiene unas características geoestratégicas y energéticas que la hace siempre estar en el punto de mira de las grandes potencias”, precisa el experto nacido en Tetuán, residente en Cádiz desde hace 12 años, que profundiza en este asunto en su obra El mundo árabe y la guerra fría. Un dilema geopolítico complejo, publicada por Q Book y que se encuentra a la venta en Quorum.

¿Qué ocurre en Siria?, ¿Qué pasa en Palestina?, ¿Por qué se dividió Sudán?, ¿Qué es la Primavera Árabe y qué no es la Primavera Árabe?, ¿Por qué Libia está al borde de la división...? Las respuestas a todas estas preguntas de primerísima actualidad se encuentran en esta obra en la que el Khannoussi analiza de manera “profunda”, la realidad de “los 22 países árabes del mundo” desde “la caída del muro de Berlín a día de hoy y con una proyección de futuro para las próximas décadas”, adelanta.

Una región “muy interesante a nivel global”, califica, por ser “fuente de riqueza, de energía, por su importancia estratégica y porque todo lo que allí ocurre tiene sus consecuencias sobre el resto del mundo, sobre todo, en Europa por cercanía geográfica”, explica el analista que profundiza en “las causas y consecuencias” de todos los grandes conflictos y tensiones del mundo árabe, sin obviar el terrorismo (“el porqué surge en unas zonas concretas y en otras no”), la inmigración hacia Europa tras las actuaciones externas en estos conflictos, “las causas internas y externas que han provocado la falta de democracia en estos países”, además de los intereses en esta región “de las tres grandes potencias, Estados Unidos, en pequeño retroceso, Rusia y China”, que ahora se reparten el tablero en este “caos internacional que estamos viviendo desde el fracaso norteamericano en Irak y cuyas consecuencias han afectado a algunas partes del mundo especialmente al mundo árabe, América Latina y el Caúcaso...”

“Es que si preguntas a cualquier persona cuál es el motivo, por ejemplo, del conflicto israelí-palestino dirán que es religioso cuando realmente es un problema geopolítico, donde la religión ocupa su parte en la historia pero el tema en sí es un tema geopolítico entre dos visiones del mundo, una más bien capitalista y otra más humanista. Otro ejemplo muy claro, Siria, pues la raíz del problema es que es una fuente de gas, un punto estratégico que se disputan los rusos, los chinos y los americanos”, señala el autor del libro que recuerda, por ejemplo, que “el 70-75% de importaciones de energía de un gigante económico como China las trae del mundo árabe” con lo que “cualquier control americano de esta zona no les conviene” y lo que, por tanto, “explica el acuerdo en Afganistán entre talibanes y americanos”.

Los intereses chinos y estadounidenses en Yemen “por el control del Pacífico”, el papel de Arabia Saudí, “un país muy poderoso a nivel energético y financiero pero sin política exterior propia”, que “simplemente se mueve según los cálculos estratégicos de Washington”, precisa, también son diseccionados por el especialista que advierte en el epílogo de su libro que en las próximas décadas “se intensificarán los conflictos en la zona, habrá más mareas a favor de la democracia en estos países y habrá que estar atentos al nuevo rol que va a ejercer Turquía, que se convertirá en una potencia regional grande, sobre todo, en vísperas del año 2023 cuando acaba su tratado (Tratado de Lausana) con los vencedores de la Primera Guerra Mundial”.

Un libro, un dilema geopolítico complejo, dirigido al mundo académico, sí, pero también a todos los que ansiamos saber qué está ocurriendo en nuestro mundo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios