Ir al cine cuesta un 44,6% más que hace una década
El precio medio de una entrada, según el estudio efectuado por FACUA, alcanza los 7,29 euros, un 12% más que en 2012
FACUA-Consumidores en Acción advierte de que ir al cine en fin de semana cuesta ya una media de 7,29 euros, un 12,2% más que en el año 2000 y un 44,6% por encima de lo que costaba hace una década. Según el estudio realizado en 129 salas por la Asociación de Consumidores y Usuarios, los cines más caros del territorio español son son los de Barcelona (9,11 euros de media en fin de semana), Tarragona (8,70 euros) y A Coruña (8,60 euros). Por contra, tres capitales andaluzas se sitúan entre las que presentan precios más bajos, con Almería -con una media de 4.00 euros-, como la más barata; seguida de Granada, 4,50 euros; y Huelva, 4,90 euros. Dentro de la comunidad autónoma, Cádiz (6,50 euros), Córdoba (6,17 euros) y Málaga (6,84 euros), se sitúan dentro de la franja media, mientras que Jaén (7,00 euros) y Sevilla (7,02 euros)presentan las cifras más elevadas.
La FACUA apunta, además, que una entrada de cine cuesta 4,56 euros de media en los cines que ofrecen descuento por el día del espectador (125 cines de los 129 analizados), un 20,6% más barato que en 2012; mientras que las entradas durante los fines de semana y festivos aumentan su precio respecto alcanzando una cifra media de 7,29 euros.
En definitiva, comprar hoy una entrada de cine supone pagar un un 45,2% más que en 2004: una subida de casi 2,20 euros por entrada en los últimos diez años durante los días laborables. De los 4.80 euros que costaba de media ver una película entre semana hace diez años, el coste asciende ahora a 6,97 euros. La asociación de consumidores recuerda que, desde el último estudio realizado por la asociación (a finales de 2012) se ha producido el cierre de veintitrés cines, y considera que la desaparición de estas salas es una muestra de la negativa de distribuidoras y exhibidoras a ponerse de acuerdo para ofertar precios asequibles, unido al ataque que está sufriendo el mundo de la cultura con medidas del Gobierno como la repercusión en el precio del incremento del IVA del 8 al 21% en septiembre de 2012. Por ello, la FACUA reclama a las empresas de exhibición y a las distribuidoras cinematográficas que pongan en marcha una #tarifaplanacineYA -una medida que permite ir al cine todos los días mediante una cuota mensual y que ya existe en otros países-.
La organización -que considera positivas medidas tales como los Miércoles de Cine- apunta que el sector de la exhibición y el de la distribución cinematográfica debe adaptarse a los nuevos tiempos y a la situación económica actual para evolucionar hacia fórmulas como los estrenos simultáneos en salas, online y DVD o Blue-ray.
FACUA recuerda, además, a los usuarios, que es ilegal la prohibición que establecen muchos cines de entrar en las salas con bebidas o alimentos adquiridos en el exterior de sus recintos, algo que obliga a adquirirlos en sus propios establecimientos, con precios muy elevados y recomienda a los afectados que exijan hojas de reclamaciones en este caso.
También te puede interesar
Lo último