Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Instrucciones para disfrutar y entender el Monkey Week

  • La noche del viernes 28 da comienzo en el Monasterio de la Victoria una nueva edición del que se ha convertido en uno de los festivales más premiados y cotizados de Europa

1. Ya no es una cuestión meramente musical. Puede importarte poco el siempre cambiante universo sonoro independiente, quién pueda ser una tal Neneh Cherry o qué hagan los jóvenes por la noche en el Monasterio de la Victoria; pero es que no se trata de música. O, al menos, ya no se trata sólo de música. Desde que el Festival Internacional de Música Independiente Monkey Week levó anclas hace ya tres años, el reconocimiento masivo de instituciones oficiales, medios nacionales e internacionales y público ha convertido el evento en una realidad cultural que poco a poco se va integrando en las entrañas de la ciudad y la provincia de Cádiz.

La idea original, en realidad, no era sino ésa. Insertar un festival independiente en el entorno urbano. No limitarse a encerrar a unos cuantos miles de personas en un recinto para que escuchen sus cosas mientras la ciudad sigue a lo suyo, ajena a una forma de cultura que es tan provechosa a nivel económico como a nivel artístico.

Desde su primera edición, los organizadores del Monkey Week asumieron que viven en uno de los puntos geográficos más atractivos y valiosos del país, y comprendieron y decidieron que era necesario repartir los conciertos por todos los rincones de El Puerto. Muchos nos temíamos que el invento saliese rana, que hubiese trifulcas, roces y contrastes violentos entre una ciudad apacible y marinera y un festival de música moderna; pero, afortunadamente, tuvimos que mordernos la lengua.

El Puerto asumió la presencia de aquella legión de extraños con paciencia y hasta cierta curiosidad. Se podía ver a niños y a ancianos asomándose tímidamente al Castillo de San Marcos, y poco a poco se fue aprehendiendo aquella realidad con la simpatía y la imaginación que caracteriza a los habitantes de El Puerto.

De esta manera, con el gracejo y la inteligencia a la que nos tienen acostumbrados nuestros infinitos mayores, el Monkey Week se convirtió en "El Mono ése". Podían no tener ni idea de qué iba el asunto, pero en seguida asentían y decían "ah, sí, lo del Mono ése", y seguían a lo suyo hablando del levante, de fulanito o de menganito.

Pero ya han pasado tres años y esto se ha convertido en una bola que crece a medida que transcurren los meses, alimentando a la ciudad de gente nueva, de artistas que quedan prendados de Cádiz y deciden pasar un tiempo en la Bahía o de meros turistas que vuelven a sus tierras enamorados tanto del festival como del entorno en el que se celebra.

2 ¿Qué es entonces el Monkey Week? Muy sencillo. Es un festival en el que se reúne no sólo a público y artistas, sino también a productores, prensa, especialistas y discográficas. Así, no consiste en una suma descontrolada de conciertos y cubatas, sino más bien en un foro en el que se comparten ideas a través de mesas redondas, en el que se desarrollan conferencias, encuentros, montajes musicales de producción propia y, por supuesto, conciertos (muchísimos conciertos).

Este año, por ejemplo, podremos asistir a una serie de talleres matutinos en el Teatro Pedro Muñoz Seca, en los que Cristian Vogel hablará de su metodología y filosofía a la hora de realizar música electrónica; Paraíso Tabú tratará la posibilidad de emplear el vinilo (el disco de toda la vida) como objeto estético desde el que generar sonidos y texturas; mientras que Taller Familiar explicará cómo fabricar uno mismo sus propios instrumentos musicales electrónicos.

Así que es importante comprender que no nos hallamos ante un festival a la vieja usanza, en el que se suele dormir, beber, escuchar música, beber, beber y dormir. Desde el sábado, las actividades comienzan a mediodía, ya sean los mencionados talleres o conciertos pequeños, charlas, presentaciones y exposiciones de cine y fotografía.

El Monkey Week de este año cuenta además con diversas actividades paralelas repartidas por la ciudad, como la exposición de fotos FotoMonkey, que tendrá lugar en la Galería Milagros Delicado; la exposición de guitarras y productos Gibson en el autobús del mismo nombre aparcado junto al Teatro Pedro Muñoz Seca; o el impresionante concierto del domingo a las 8 de la tarde (en la Plaza de Alfonso X El Sabio) de 12x12, con Michael Thomas (arreglista de Björk y Elvis Costello) y doce músicos del Conservatorio de Córdoba interpretando (ojo) temas de Robert Johnson o The White Stripes.

3. Ahora bien: ¿qué sucede con los conciertos? Pues los conciertos se dividen en dos categorías: de un lado están los showcases, y, del otro, los conciertos nocturnos del Monasterio de la Victoria.

Los showcases son conciertos minoritarios (aunque no siempre) que se celebran en diversos puntos de la ciudad desde la una de la tarde hasta las nueve o diez de la noche. Tendrán lugar en bares, el Teatro Pedro Muñoz Seca y la Plaza de Alfonso X El Sabio.

Se les llama "showcases" porque funcionan como una suerte de exposición de autores que comienzan o que sencillamente funcionan mejor en escenarios de menores dimensiones. No en vano, uno de los mejores conciertos del festival del año pasado fue justamente el showcase de Mursego, al que asistieron unas cuarenta personas.

El atractivo de este tipo de conciertos se encuentra en el factor sorpresa. Los más cultivados en esto de la música independiente saben habitualmente qué es lo que van a ver; pero no hay nada mejor que asistir a estos conciertos sin tener muy claro qué es lo que te vas a encontrar. La capacidad para sorprenderse es algo que debería valorarse más.

En lo que se refiere a los conciertos nocturnos, éstos se celebrarán, sin excepción, en los dos escenarios ubicados en el Monasterio de la Victoria, comenzando con la fiesta de presentación del viernes (que es de acceso gratuito) y terminando con la noche de Halloween del lunes, en la que Monkey Week produce su primer montaje musical: Ken Stringfellow (The Posies) y Ledatres interpretando Hedwig & The Angry Inch.

4. Recomendar cualquiera de los músicos que integran el cartel de este año resulta de una complejidad supina. Y no tanto por desconocimiento como porque no considero justo imponer ninguna clase de género o criterio.

Desde un punto de vista presuntamente objetivo, los cabeza de cartel son la inmensa Neneh Cherry (la inventora del Trip-Hop, que vuelve a los escenarios); Herman Dune; Sidonie con su nuevo disco; Hawkwind; el grandioso Bigott (tal vez no sea cabeza de cartel, pero es lo de menos) o Zombie Zombie.

Por otra parte, desde las Islas Canarias nos visitan The Birkins (pop francés de una altísima calidad) y GAF, un experimento sonoro hipnótico y psicodélico que trae loco al que esto escribe. Aunque, por supuesto, también hay espacio para músicos de la tierra, como la cada vez más sublime Marina Gallardo; los geniales The Brass Buttons; los ramoneros Little Cobras; las sorprendentes Las Casettes y los mágicos No Way José.

Además, por primera vez en la historia del Monkey Week, en el Monasterio de la Victoria se celebrarán tres jornadas de Hip-Hop de la mano de Radiation.

Lo mejor en estos casos es hacerse una hoja de ruta. Comenzar a las 12 del mediodía, tragarse un taller y dos charlas, asistir a un showcase, tomarse unas tapas junto al Guadalete, volver a los showcases, visitar alguna exposición y terminar el día en el Monasterio. Al principio las piernas pueden fallar, pero al cabo de dos jornadas todos esbeltos y con ojeras.

5. Aunque igual las hojas de ruta al final tampoco sirven para demasiado: el domingo por la tarde en la Pontona (junto al puerto del antiguo y tristemente fenecido Vaporcito) se celebrará un concierto sorpresa que dejará a toda la concurrencia con la boca abierta. La protagonista del evento en cuestión es una de las artistas más (por no decir la más) famosas de este país. Ella (y su compañero) han querido participar en el Monkey Week porque consideran que se trata de un festival absolutamente necesario en el panorama musical patrio. Y ojo, que el que avisa no es traidor…

Para concluir, señalar que una de las razones de ser del Monkey Week se puede encontrar de forma permanente en el Teatro Pedro Muñoz Seca (desde el que además se emitirán dos programas de radio en directo a cargo de RNE y Radio3) a cualquier hora del día: son los stands de las distintas discográficas que acampan en las entrañas de nuestro teatro para ofrecer sus últimos lanzamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios