Cultura

Inquietud entre los colectivos que celebran festivales en el Pemán

  • El cierre del teatro de verano por las obras de Santa Bárbara obliga a la búsqueda de alternativas y el Ayuntamiento ofrece, entre otras, el Baluarte de La Candelaria

El teatro de verano José María Pemán cerrará este verano debido a las obras que se llevarán a cabo en el anexo paseo de Santa Bárbara, donde se construirá un aparcamiento. El Ayuntamiento, por seguridad, ha decidido que los espectáculos del próximo estío no se celebren en este enclave del Parque Genovés. Tras conocerse la noticia, varias entidades que celebran anualmente en el Pemán sus espectáculos han mostrado su inquietud ante la falta de alternativas reales en la capital, donde precisamente no proliferan auditorios con el aforo del teatro del Parque.

Los organizadores de los tres festivales carnavalescos que se celebran en verano han recibido en los últimos días un jarro de agua fría. La Asociación de Autores del Carnaval, que cada año celebra en el Pemán el festival Me Río de Janeiro; Aspademis, que tradicionalmente llena el teatro con su gala Cádiz es arte; y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes ASIN-E, que se estrenó el pasado verano en la organización de festivales carnavalescos, esperan todavía la confirmación oficial del Ayuntamiento gaditano. De momento buscan una alternativa, aunque la capital gaditana ofrece escasos espacios en los que meter a las 1.000 personas que caben en el Pemán. Los tres colectivos confían en que el Consistorio les busque otra opción.

"Para nosotros es un palo puesto que prácticamente vivimos todo el año de los ingresos de Me Río de Janeiro", señala Paco Cárdenas, presidente de los Autores. El colectivo plantea como alternativa la Sala Anfiteatro, en la punta de San Felipe, único auditorio que puede asemejarse al Pemán. De no encontrar un enclave adecuado en Cádiz, Autores podría trasladar el festival a cualquier población de la Bahía, aunque antes apurará todas las posibilidades de celebrar la gala en la capital. Cárdenas espera solucionar este problema "cuanto antes". Para ello se ha reunido con Paco Martín, de Aspademis, con el objetivo de buscar una solución conjunta. Autores tenía previsto celebrar el Me Río de Janeiro a mediados de abril.

José Antonio Valdivia, presidente de ASIN-E, realizó en enero la petición para celebrar en el Pemán el 26 de julio su segundo festival carnavalesco Esto E Asín. Valdivia asegura no haber recibido respuesta desde el Ayuntamiento y, coincidiendo con Paco Martín, considera que la alternativa que parece proponer el Consistorio, el Baluarte de la Candelaria, "es insuficiente porque caben como máximo 400 sillas y con ese aforo no podemos obtener beneficios. Además, no es un espectáculo para estar de pie". El presidente de ASIN-E, que consultará con su directiva sobre la decisión a tomar, estima que la única opción viable es el patio del colegio San Felipe Neri en extramuros. Valdivia no ve "descabellado" llevarse el festival a la provincia. "Ya lo hicimos un año con el Me Río de Janeiro, que se celebró en Cádiz y en Puerto Real", recuerda.

Por su parte, Paco Martín, de Aspademis, afirma que el colectivo al que representa no quiere "quedarse en blanco este año" y recuerda la importancia de estos espectáculos para el verano gaditano. "En Cádiz va a ser casi imposible encontrar una alternativa y llevarnos el festival fuera sería romper una tradición", apunta Martín. El representante de Aspademis confía en que una reunión de los tres colectivos afectados esclarezca la situación.

"Nosotros vamos a celebrar el festival porque ya teníamos a varios grupos concertados para venir, pero el lugar en el que se celebre debe reunir unas condiciones especiales sobre todo en camerinos, porque los grupos que vienen son de más de cuarenta integrantes", declara Antonio Fernández Repeto, uno de los organizadores del Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz. Fernández-Repeto espera la respuesta de la delegación Municipal de Cultura, que debe decidirse sobre las alternativas al Pemán en este mes. Desde el festival de folklore se estima que La Candelaria podría servir como opción, aunque las pérdidas de beneficios en taquillaje por menor aforo "deberían ser compensadas con otras ayudas, porque al festival no le ganamos dinero pero no queremos tener pérdidas". Para Repeto, no contar con el Pemán supone "un fastidio porque en realidad no habrá obras en el teatro y sí en Santa Bárbara, pero el Ayuntamiento aduce problemas de seguridad para cerrarlo este verano". Por último, Repeto reconoce el "interés" de Cultura por ofrecer una alternativa a los colectivos que celebran espectáculos en el Pemán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios