Cultura

Ignacio Camacho gana el XXVIII Premio Unicaja de Artículos Periodísticos

  • El periodista y escritor ha sido reconocido por su artículo 'El pesimista utópico'. El ganador de la anterior edición, Felipe Benítez Reyes, recibió su galardón tras el anuncio del fallo

El artículo periodístico 'El pesimista utópico', del periodista y escritor Ignacio Camacho, ha resultado ganador del XXVIII Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, según el fallo del jurado que Unicaja ha dado a conocer este martes en Cádiz.

Según ha detallado Unicaja en un comunicado, el artículo premiado fue publicado el 19 de junio de 2010 en el diario ABC, haciendo el autor una reflexión sobre la figura del Premio Nobel de Literatura José Saramago un día después de su muerte.

Tras el anuncio del fallo, se ha hecho entrega del premio de la anterior edición al escritor, poeta y periodista Felipe Benítez Reyes por su artículo 'Acuarela de Cádiz', publicado en el número 104 de la Revista Mercurio, correspondiente al mes de octubre de 2008. En él, el autor ofrece una mirada literaria sobre la ciudad de Cádiz.

También se ha hecho entrega del premio al merecedor de un accésit de la anterior edición al escritor y articulista Luis Manuel Ruiz García, por su artículo 'Simios', publicado en El País el 12 de diciembre de 2008.

El Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, que premia artículos publicados en castellano por primera vez, en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional o nacional, está dotado con 6.000 euros y una estatuilla del escultor Miguel Berrocal.

El jurado de la presente edición del premio ha destacado de 'El pesimista utópico' la «fluidez con la palabra y su acertada reflexión sobre el escritor Saramago. Cumple con los requisitos de un buen artículo: informar y hacer reflexionar al lector». El jurado ha valorado, asimismo, la «maestría» del autor como articulista a la hora de trazar el retrato de una figura perdida e invitar a la meditación del lector sobre el escritor Saramago, tan sólo unas horas después de su fallecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios