Iniciativa

La Huida Cultura, retiros creativos que parten desde Cádiz

  • La escritora y emprendedora Thais Gamaza pone en marcha una experiencia de seminarios enclavados en la naturaleza que comienzan con un taller de escritura creativa liderado por María Alcantarilla

Una imagen de la casa donde convivirán los participantes en el seminario organizado por La Huida Cultura en la serranía de Ronda.

Una imagen de la casa donde convivirán los participantes en el seminario organizado por La Huida Cultura en la serranía de Ronda.

Una nueva propuesta cultural emerge en Cádiz de la mano de la escritora y emprendedora gaditana Thais Gamaza que con La Huida Cultura pone en contacto cultura y naturaleza para contribuir al crecimiento personal a través de diferentes seminarios colectivos.

Y es que La Huida Cultura es un nuevo proyecto que gestiona experiencias para el sostén de una cultura viva. Esta iniciativa ofrece escapadas y seminarios en los que se propone conectar con uno mismo en entornos naturales, la convivencia intergeneracional entre personas con las mismas inquietudes y formaciones de calidad impartidas por profesionales de las distintas áreas de la que traten los seminarios como la literatura, artes plásticas, cine, teatro, coeducación, composición musical o fotografía.

La literatura es, de hecho, la primera de las disciplinas que se tratarán en La Huida Cultura con un seminario de creación literaria a cargo de la escritora María Alcantarilla, todo un referente en los talleres de escritura creativa a nivel internacional, que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre en un espacio inspirador en la serranía de Ronda.

En un ambiente relajado y hogareño, los asistentes disfrutarán de catorce horas de formación cuyo eje temático será la indagación en la identidad como autores. Es un programa que se adapta al punto de partida de cada autor, por lo que cualquier persona con inquietudes creativas es bienvenida. Esta escapada se ofrece con pensión completa para que el participante solo se enfoque en disfrutar.

Thais Gamaza (Cádiz, 1986), el nombre detrás de La Huida Cultura, es diplomada en Magisterio y alumna colaboradora del departamento de lengua y literatura, ha realizado estudios de Creación Literaria en el Laboratorio de Escritura de la Universidad de Cádiz y ha continuado su formación de la mano de varias escritoras latinoamericanas. Su relato Luz de gas aparece en la antología Destejiendo heridas (2021), publicada en México y prologada por la escritora Liliana Blum. Su cuento No va más, publicado en la antología En cuentos con Rosa (Literálika, 2020), fue uno de los ganadores del concurso internacional Las hojas de Rosa, publicado en la antología Labios rojos, chocolate y una rosa (Ediciones de Educación y Cultura, 2020), obra prologada y amadrinada por Rosa Montero. Además fue una de las doce escritoras seleccionadas para participar en la antología Mujeres Perversas prologada por las escritoras Agustina Bazterrica y Agustina Caride.

María Alcantarilla (Sevilla, 1983) ha publicado los poemarios Ella: invierno (2014), La edad de la ignorancia (2017, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola) e Introducción al límite (2019), el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (2013, I Premio de Poesía Multimedia Poemad) y la antología visual de la poesía española contemporánea La verdad y su doble (2016), además de la novela Un acto solitario (2017) y la antología de poesía femenina El cielo abajo. La escritura del cuerpo en 13 poetas hispanoamericanas. Residente en Cádiz desde hace años, ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía, colaborando con medios como El PaísLe Monde Diplomatique o El Rapto de Europa. Licenciada en Periodismo, ha sido profesora de Lengua y Literatura. Actualmente dirige el Aula de Escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios