Cultura

Guirao dona al CAF imágenes que Vicente Aranda tomó junto a Juan Goytisolo

  • El material fue un regalo que el escritor realizó al ministro de Cultura a principios de los 80

José Guirao. José Guirao.

José Guirao. / javier alonso

El Centro Andaluz de la Fotografía, ubicado en Almería, llena su temporada de verano con tres exposiciones que podrán verse hasta el 14 de octubre: Campos de Níjar. Fotografías de Vicente Aranda realizadas en los viajes de Juan Goytisolo por Almería; Almería de Bernard Plossu y La cosa vuestra, de María Cañas.

Campos de Níjarestá compuesta por fotografías de los viajes que realizó por Almería a principios de los años 60 el escritor Juan Goytisolo. Algunas de estas imágenes fueron tomadas por Vicente Aranda y otras no tienen un autor claro. Todo el conjunto ha sido donado al centro para su estudio y conservación por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El material, un regalo de Goytisola a Guirao a principios de los 80, ha sido cedido por el ministro al CAF para su estudio y conservación.

La exposición ofrece un testimonio fotográfico de los viajes en los que conocieron desiertos, miseria y pobreza, pero en los que también surgió una fascinación por aquella gente y su mundo. Muestra muy bien la denuncia del abandono de esta tierra que hizo Juan Goytisolo y que recogió ampliamente en su obra.

Por su parte, la exposición Almería de Bernard Plossu reúne un conjunto de 150 imágenes realizadas por este fotógrafo francés en diferentes viajes y estancias en Almería desde 1987 hasta 2016. La vinculación del artista con Almería es muy importante, ya que en 1987 decidió instalarse en Níjar, donde viviría hasta 1994.

La tercera exposición del CAF tiene como objetivo impulsar la creación visual y el pensamiento artístico andaluz contemporáneos. La cosa vuestra, de la creadora sevillana María Cañas, es una película crítica con los Sanfermines. Una obra multimedia que analiza la violencia implícita en esta fiesta popular y que va acompañada de un centenar de collages realizados también por la artista.

El Centro Andaluz de la Fotografía -dependiente de la Consejería de Cultura- y la Universidad de Almería firmaron el pasado 28 de junio un convenio de colaboración para el estudio, investigación y difusión en el ámbito de la fotografía. Dentro de esta colaboración se han realizado ya dos publicaciones relacionadas con las exposiciones de este verano: la edición del libro Campos de Níjar de Juan Goytisolo y por otro, una publicación sobre el trabajo de Bernard Plossu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios