Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Flamenco de hoy y de siempre para homenajear a Chano Lobato

  • Raúl Gálvez y Carmen de la Jara actúan esta noche en el centro de La Merced en recuerdo del segundo aniversario de la muerte del señero cantaor gaditano

Cuando se apagó la voz de Chano Lobato se fue una época y una manera de entender el mundo del cante, el mundo del flamenco. Con la voz de Chano se fue una parte de la historia de Cádiz, se fue la época de las fatigas, de cantar para vivir, la época de la risa, de la picaresca mata hambre. Con Chano se fue el cantaor y el contaor. Por eso, tras dos años de su desaparición, sus paisanos y aficionados no dejan que su llama se extinga. Hoy, justamente, se celebra el triste aniversario y desde su querido barrio de Santa María dos voces, pertenecientes al flamenco de hoy y al de siempre, cantarán por y para Chano Lobato.

De esta forma, a partir de las nueve de la noche en el centro de arte flamenco de La Merced, la cantaora Carmen de la Jara y el cantaor Raúl Gálvez protagonizarán un recital, acompañados por las guitarras de Antonio Carrión y Joaquín Linera, Niño de la Leo. Un recital con entrada libre al que podrán acudir todos los amigos y aficionados que deseen recordar a ese baluarte de los cantes de Cádiz llamado Juan Miguel Ramírez Sarabia.

Nostalgia, respeto y duende mecidos en la voz de Carmen de la Jara, una de las damas del flamenco gaditano, que se mueve con soltura tanto en los estilos de la tierra como en la cadencia de los cantes de ida y vuelta, las saetas, los villancicos flamencos y la amplia gama de cantes donde España confluye con las Américas.

Con siete discos en solitario, y diez compartidos con otros artistas, su cante también se puede encontrar en muchas antologías del cante flamenco y en una treintena de libros especializados. Entre sus galardones más recientes, se encuentra el Premio Nacional al Mejor Disco Flamenco Tesoros del Cante Antiguo Gaditano, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez en este pasado año 2010.

Además de la flamante cantaora, la noche se completa con la frescura, el poderío y la pureza del cante de Raúl Gálvez, posiblemente, una de las voces más personales del flamenco joven gaditano. Criado en el barrio del Mentidero, a la edad de 16 años entró formar parte de la asociación de Danzas Folklóricas Ciudad de Cádiz donde adquirió amplios conocimientos de folklore y del cante de atrás. Su carrera en solitario ha estado plagada de numerosos recitales en salas y peñas, de actuaciones internacionales acompañando a diferentes bailaores, y colaborando en homenaje a grandes artistas. Como solista ha realizado colaboraciones en trabajos discográficos como La sonora por Cádiz o Jóvenes Flamencos de Cádiz . Ha sido cantaor del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga y del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler. Actualmente es el cantaor del Conservatorio de Cádiz Maribel Gallardo.

Dos voces, dos estilos y dos sentires que se unen para recordar al maestro Chano Lobato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios